El Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (Conasav), presentó el martes a la Asamblea Legislativa la propuesta de 13 reformas a Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para disminuir la contaminación en el aire producida por partículas contaminantes emitidas por el transporte público.

Viceministro de Transporte, Nelson García.Viceministro de Transporte, Nelson García.


El viceministro de Transporte, Nelson García, confirmó que alrededor del 51% de la contaminación que se sufre en el país es generada por los buses de transporte colectivo de personas, por lo que se piden reformas a la Ley de Transporte, como la renovación de las unidades o los buses con 20 años de fabricación cambien sus motores por motores con nuevas tecnologías, como el Euro 3.

El funcionario agregó que en la "la actualidad no circulan unidades de buses de más de 20 años, ahora lo que se busca es que estos transportes tengan tecnologías en los motores con poca emisión de gases y que usen combustibles menos contaminantes".

Las modificaciones a la ley "están enfocadas a disminuir la contaminación producida por el transporte público de pasajeros", señaló la ministra Pohl a la prensa.

"Es una propuesta técnica, estudiada, que involucra distintos aspectos para que se comience a tomar en cuenta la urgencia de tomar acciones por nuestra calidad de aire", subrayó Pohl.

El viceministro García recordó que el Banco Hipotecario abrió una línea de crédito para que se renueve el parque vehicular de unidades de transporte colectivo, así se han sustituido más de mil unidades nuevas con tecnologías más avanzadas hasta finales de 2018.

La propuesta de reforma a la ley es el resultado de una serie de consultas realizadas por la Comisión del Aire Puro integrada por especialistas y personal técnico en el tema, añadió.

El Salvador ocupa la casilla 10 de las ciudades con mayor contaminación atmosférica en América Latina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Algunas de las reforma son artículo 34: Los vehículos dedicados al servicio del transporte público de pasajeros, no deberán exceder de los veinte años de fabricación, por tanto, se establece la renovación gradual del parque vehicular de autobuses del transporte público con tecnologías más eficientes, que emitan menores niveles de gases, humos, partículas y ruidos.

Reforma Art. 100 y se incluye artículo transitorio: Se prohíbe que circulen vehículos automotores que utilicen o contengan más de trece milésimas de gramo de plomo por litro de combustible como aditivo (0.013 g Pb/Litro), para uso en vehículos automotores que transiten por las vías terrestres del país. Además, se prohíbe el uso de diésel como combustible en automotores, que contenga como impureza azufre que sobrepase el límite estándar permisible por el Reglamento Técnico Centroamericano RTCA 75.02.17:13 Productos de Petróleo. Aceite Combustible Diesel. Especificaciones; de protección al Medio Ambiente e Hidrocarburos.


 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

UES: Empresarios no tienen nada que ver en la conformación del ente rector del agua

La Universidad de El Salvador (UES) reitera, una vez más, su total rechazo con la…

completo

 

 

HOLA