Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se dirigieron al cantón El Conacastal, en San Miguel, para evaluar la caída de ceniza del volcán Chaparrastique.

Volcán Chaparrastique.Volcán Chaparrastique.


Un observador local reportó la caída de ceniza en la mañana de este jueves 3 de enero, se trató de pequeñas cantidades en el sector conocido como Mamá Lola del cantón Conacastal.

A las 9 de la mañana del jueves, las vibraciones RSAM del volcán de San Miguel en las últimas tres horas presentó 84 como mínimo y máximo de 109, con promedio 94 unidades.

El volcán de San Miguel aumentó su actividad el 24 de diciembre de 2018 y desde entonces se mantiene expulsando leves pulsos de gases y muy poca ceniza.

Debido a la situación actual de la actividad del volcán, se podría mantener la desgasificación mostrada en los últimos días, la cual puede ser acompañada por emisiones de material fino que serían transportados según la dirección del viento dominante y alcanzar otras zonas habitadas entre el costado sur y oeste del volcán, y sentirse olor a azufre en la zona comprendidas entre El Carreto y Piedra Azul, advierte el MARN.

En el caso de incrementarse la actividad, el escenario más probable continúa siendo la generación de una columna eruptiva, cuyas cenizas podrían caer en los municipios de San Rafael Oriente, San Jorge y Chinameca.

La producción de proyectiles balísticos no se descarta en este escenario, pudiendo alcanzar hasta tres kilómetros alrededor del cráter. Sin embargo, la posible producción de flujos de lava desde los flancos del volcán tiene una menor probabilidad, agrega el informe especial de la institución

El Ministerio hace un llamado al público en general a no acercarse a la parte alta del volcán, debido al grado de peligrosidad que presenta. Y solicita a los habitantes de la zona a mantenerse atentos a la información brindada por medios oficiales y evitar hacer casos de rumores proveniente de fuentes no oficiales.

El alcalde de la perla de oriente, Miguel Pereira, pidió calma a la población ante el incremento de la actividad volcánica y anunció la inmediata activación del Comité Municipal de Protección Civil.


 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

Resultados de segundo sondeo de precios de útiles escolares

La Defensoría del Consumidor presentó este viernes los resultados del segundo sondeo de…

completo

 

 

HOLA