El Ministerio de Educación (MINED), a través de Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), realizó el «Primer conversatorio-taller sobre educación artística», dirigido a docentes y actores de esa especialidad.


Esta actividad tiene como objetivo realizar un ejercicio de reflexión con protagonistas del sector artístico, docentes formados en esta área y con instituciones públicas o privadas que dinamizan el arte y la cultura en el país.

Asimismo, se busca dialogar con expertos en educación artística y con especialistas internacionales en habilitación, acreditación, mapeo y diseño de currículos en formación artística superior.

«Con esta actividad estamos desarrollando un mapeo de competencias pedagógicas de los artistas en El Salvador, que nos va a permitir identificar con cuántas personas podemos contar para que ingresen a un proceso de certificación y habilitación docente, que nos permita atender la necesidad que hay en el sistema educativo, en este tema, lo antes posible», comentó el coordinador del INFOD, Carlos Rodríguez.

El espacio contó con la participación de especialistas como: Marisol Salinas, artista y coreógrafa salvadoreña, formada en el exterior, con experiencia en diseño curricular de carrera superior en danza; Oswaldo Marchionda, artista y antropólogo, con experiencia en diseño de programas de habilitación y acreditación de artistas.

También, con Marta Eugenia Valle, investigadora en educación artística de la Universidad Dr. José Matías Delgado; y Sara Boulogne, especialista en educación artística en el aula.

El antropólogo Oswaldo Marchionda considera que la educación artística «es una oportunidad de poner a dialogar a los académicos y artistas como mecanismos para la construcción de ciudadanía y generar ámbitos de realización, contemplación, disfrute y participación de las artes y las culturas (…) la práctica artística y el arte atraviesa todos los componentes de la educación».

Los temas trabajados son: la educación artística en contextos concretos; formador de formadores en educación artística; punto de partida y cómo se relaciona con la caracterización previa del tema.

El taller se desarrolló a través de las siguientes mesas de trabajo: mesa 1: Primera infancia y educación artística; mesa 2: Educación básica y educación artística; mesa 3: Bachillerato en artes y habilitación docente en educación para las artes; y mesa 4: Formador de formadores en educación artística.

Todo este proceso de formación en educación artística se fundamenta en la Ley de Cultura, aprobada en 2016, la cual tiene como objetivo, según su artículo 1: «establecer el régimen jurídico que desarrolle, proteja y promueva la cultura, así como los principios, definiciones, institucionalidad y marco legal que fundamenta la política estatal en dicha materia; con la finalidad de proteger los derechos culturales reconocidos por la Constitución y tratados internacionales vigentes».

Esta Ley mandata al MINED, como institución garante de la educación del país, según el artículo 84: «promover integralmente la formación de docentes en educación artística.


 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

Tercera victoria presidencial del FMLN está en manos del pueblo

La tercera victoria consecutiva del FMLN en la presidencia de la República no depende…

CAMAPAÑA POLVORA

completo

 

 

HOLA