En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, el Ministerio de Salud (MINSAL) lo conmemoró este día con la actualización de la Política Nacional de Salud Mental y juramentación de la Comisión de Salud Mental.

 Ministra de Salud, Violeta Menjívar. Ministra de Salud, Violeta Menjívar.


El objetivo de la Política es contribuir al bienestar integral de la persona, familia y comunidad de manera equitativa, a través del abordaje de la determinación social de la salud mental, para favorecer al desarrollo humano y lograr el ejercicio del derecho a la Salud Mental mediante la participación social e intersectorial.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, informó que actualmente el MINSAL atiende al 54% de personas que adolecen un padecimiento de salud mental y que son atendidas en el primer nivel de atención y el resto en hospitales nacionales.

Asimismo, Menjívar juramentó la Comisión de Salud Mental conformada por personal del MINSAL, Ministerio de Educación, Ministerio de la Defensa Nacional; Ministerio de Trabajo, Ministerio de Justicia y Seguridad y el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia, CONNA.

La Comisión de Salud Mental tendrá a cargo las funciones de realizar de manera permanente la coordinación intersectorial e interinstitucional de los obligados por la Ley de Salud Mental.

“Es importante el énfasis que se le ha dado en este momento a la salud de los adolescentes y de las mujeres y de los niños y en ese sentido estamos entrando a un momento de transformación de los servicios de salud, desde la existencia de la política de salud se ha aumentado los servicios de salud y del 2010 que teníamos 196,056 atenciones hemos llegado a 276,938 un incremento del 29%”, manifestó el coordinador de la Unidad de Salud Mental de la unidad de enfermedades no transmisibles, doctor Arturo Carranza Rivas.

Carranza detalló que toda la red hospitalaria nacional está preparada para atender a la población en el tema de adicciones y que posteriormente son emitidos a los centros especializados, los cuales son; 18 unidades de salud mental en los hospitales y 5 establecimientos especializados de FOSALUD que se dedican a la atención de adicción contra el tabaco, alcoholismo y depresión.


 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

Asesinatos de elementos de seguridad a la baja

En 2017 se registraron 80 asesinatos de policías, custodios de centros penitenciaros,…

CAMAPAÑA POLVORA

completo

 

 

HOLA