Para proteger la economía familiar y la salud de las personas consumidoras, la Defensoría del Consumidor y la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), activaron el jueves un amplio plan de inspecciones.

 Presidente de la Defensoría (centro), Ricardo Salazar. Presidente de la Defensoría (centro), Ricardo Salazar.


El Plan es para verificar en farmacias y botiquines de hospitales privados, que los precios de venta de los medicamentos estén apegados al cumplimiento de la Ley de Medicamentos y el Reglamento para la determinación de los Precios máximo de Venta al público de los Medicamentos y su Verificación.

Según las autoridades, como resultado de la regulación de precios de medicamentos en los últimos 5 meses, la población consumidora ha obtenido un ahorro acumulado de $340.66 millones de dólares en la compra de medicamentos, de ahí la importancia de mantener las inspecciones para constatar el cumplimiento de la ley y prevenir abusos que lesionen los derechos a intereses de las personas consumidoras.

Los operativos conjuntos iniciaron en la colonia medica de San Salvador, activados por el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar y la Directora Nacional de Medicamentos, Leonor de Acosta.

Los equipos de inspección de acuerdo a sus competencias, verificarán que los precios etiquetados estén conforme al listado vigente de precios y que correspondan al efectivamente cobrado en caja en los citados establecimientos a nivel nacional, así como también, las buenas prácticas de almacenamiento de medicamentos con énfasis en la temperatura y humedad.

Adicionalmente, las entidades verificaron en las farmacias y botiquines de los hospitales privados, las promociones u ofertas y lo dispuesto en el Articulo 35, literal D de la Ley del Sistema de tarjetas de crédito, que prohíbe aumentar el precio del bien o servicio por compras con tarjeta de crédito.

De 2013 al 2017, la DNM y la Defensoría han realizado 5,954 inspecciones, 5,698 en farmacias y 256 en botiquines de hospitales privados.

De acuerdo con los resultados obtenidos, 108,177 medicamentos inspeccionados (98.39%) cumplen con los precios máximos de venta al público, y solo 1,772 (1.61%) registro incumplimiento de precios, los cuales activaron el procedimiento sancionatorio ante la Dirección Nacional de Medicamentos.

La Defensoría del Consumidor reitera a los proveedores que, de acuerdo con la Ley de Medicamentos y la Ley de Protección al Consumidor, las farmacias y botiquines de hospitales privados están obligados a exhibir a la vista de los consumidores los precios de venta máximos.


 

 

ANUNCIO FOSALUD

 

 

DE INTERÉS

Mejoran calles en colonia Las Delicias, de San Marcos

La comuna de San Marcos inició el proyecto de “Recarpeteo con mezcla asfáltica en calles…

 

completo

 

 

HOLA