El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, junto con los ministros de Agricultura, Orestes Ortez; de Medio Ambiente, Lina Pohl, y Gobernación, Arístides Valencia, presentó al cuerpo diplomático un informe sobre los efectos de la sequía.


En su intervención, el viceministro Miranda se refirió a las medidas que el Gobierno ha adoptado para abordar este problema con las zonas que salieron afectadas por la falta de lluvia durante 39 días consecutivos.

“Para el abordaje de la problemática, nuestro gobierno declaró alerta naranja para 12 departamentos y alerta roja para 143 municipios; de los cuales 87 están ubicados en la región oriental, la más golpeada tanto por la sequía, como por temperaturas elevadas, que también rompieron récord en algunos municipios del país”, señaló el funcionario.

En ese sentido, destacó la importancia de continuar impulsando acciones urgentes de adaptación para enfrentar los efectos crecientes y recurrentes de las sequías y demás fenómenos adversos asociados al cambio climático y la variabilidad climática.

Asimismo, reiteró que como parte de los esfuerzos regionales emprendidos para enfrentar este evento ambiental, que ha afectado también a otros países centroamericanos, el 26 y 27 de julio pasado se llevó a cabo en Belice una reunión extraordinaria del Consejo Agropecuario Centroamericano.

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, confirmó los reportes de las variaciones del clima durante este periodo así como las proyecciones para el territorio nacional y el área centroamericana.

Respecto a las afectaciones agrícolas, el ministro Orestes Ortez reiteró las pérdidas en los cultivos de maíz, sorgo, frijol, plantaciones nuevas del parque cafetalero, así como repercusiones en la actividad ganadera.

Entre tanto, el ministro de Gobernación, Aristides Valencia, destacó las acciones de monitoreo y de organización que ya se están impulsando en poblaciones, el control de la producción existente para evitar la especulación y la asistencia humanitaria a las familias que más lo necesitan.

Por su parte, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Christian Salazar, mostró su preocupación por las pérdidas de cultivos. Ante ello, puso a disposición la coordinación y la experiencia del organismo y de las entidades que lo conforman.

En la misma línea, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Alan González, se comprometió a respaldar los esfuerzos gubernamentales para dar asistencia a las poblaciones más vulnerables, especialmente a los pueblos originarios, los cuales están contemplados en los municipios con mayor grado de afectación.


 

 

ANUNCIO FOSALUD

 

 

DE INTERÉS

Sancionan a conductores de transporte público por manejar sin licencia

Durante un dispositivo de inspección de unidades del transporte público, la policía de…

 

completo

 

 

HOLA