Docentes de 62 centros escolares de siete departamentos de país, recibieron un juego de materiales didácticos para impartir clases del idioma Náhuat, como parte del apoyo brindado a los docentes que se están formando en esta área a través del Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio en el Sector Público.


Los materiales entregados comprenden «equipo de sonido, audífonos, dos memorias USB que contienen material de apoyo para impartir las clases y libros de textos de los niveles 1, 2 y 3», explicó la técnico de la Dirección Nacional de Educación Básica, Cristabel Martínez.

Los docentes pertenecen a los municipios de Sonsonate, Izalco y Santo Domingo de Guzmán, del departamento de Sonsonate, donde se inició el proceso de formación; además de docentes de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, La Libertad, La Paz, San Salvador y Cuscatlán; quienes se interesaron en la formación.

«Esta formación es muy importante para que las y los niños aprendan de nuestras raíces, de las comunidades originarias (…) debemos de comprender nuestro idioma para entender el devenir de las cosas», mencionó la docente de Panchimalco, Aida Ramos.

Asimismo, la maestra Ofelia de los Ángeles Villafuerte, directora del Centro Escolar Dr. Mario Calvo Marroquín de Izalco, Sonsonate, explicó que «mis docentes, a través de la música, están utilizando nuestro idioma Náhuat (…) es el rescate de lo que nuestros antepasados dieron a su país, a su comunidad, lo impartimos desde la parvularia e incluimos la Cosmovisión». En este centro escolar son 1,082 estudiantes que estudian el náhuat desde parvularia hasta novenos grado.

A la fecha, los docentes han cursado cinco de seis módulos que comprenden ocho jornadas presenciales de ocho horas cada una y 24 horas virtuales.

Esta formación tiene como objetivo revitalizar la lengua Náhuat y fortalecer la identidad cultural de los pueblos originarios y de los salvadoreños en general. Además, este proceso se basa y da respuesta a requerimientos legales y normativos establecidos en el país para salvaguardar el legado de los pueblos indígenas.


 

 

ANUNCIO FOSALUD

 

 

DE INTERÉS

Sancionan a conductores de transporte público por manejar sin licencia

Durante un dispositivo de inspección de unidades del transporte público, la policía de…

 

completo

 

 

HOLA