Más de 500 privados de libertad, de 16 centros penitenciarios, participan en los primeros “Juegos Deportivos Penitenciarios”, organizado por la Dirección General de Centros Penales (DGCP).


Estos Juego se realizarán en las instalaciones del Palacio Nacional de los Deportes-INDES, Gimnasio “José Adolfo Pineda” y Estadio Jorge “El Mágico” González, este 16, 17 y 18 de mayo.

El objetivo de la actividad es evitar el ocio carcelario, promover el deporte como parte del Modelo de Gestión Penitenciaria Yo Cambio, y ayudarles en su proceso de rehabilitación y reinserción.

Asimismo, se pretende que durante tres días, la familia salvadoreña podrá disfrutar gratuitamente de seis diferentes disciplinas deportivas: ajedrez, tenis de mesa, levantamiento de potencia, baloncesto, voleibol, fútbol y atletismo. 

La actividad se enmarca dentro del Modelo de Gestión Penitenciaria, Yo Cambio, que tiene su base en el artículo 27 literal tercero de la Constitución, que dice: “el Estado organizará los centros penitenciarios con objeto de corregir a los delincuentes, educarlos y formarles hábitos de trabajo, procurando su readaptación y la prevención de los delitos”.

La Ley Penitenciaria, en el artículo 92, numeral 2, faculta a los reos a participar en actividades culturales, laborales y deportivas entre los establecimientos penales, o con ocasión de eventos de trascendencia, como los juegos deportivos penitenciarios celebrados desde este día.

El Modelo “Yo Cambio” está ayudando a la rehabilitación y reinserción social a los privados de libertad, actualmente 24 mil internos de 15 centros penitenciarios son parte de este programa.

El acto de inauguración fue desarrollado en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, y lo presidido el Director de Centros Penales, Marco Tulio Lima, el Ministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde y el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jorge Alberto Pérez Quezada.


 


Marco Tulio Lima expresó su emoción por realizar, por primera vez en el país, los “Juegos Deportivos Penitenciarios 2018”, ya que será un legado que sin duda ayudará a los privados de libertad en su proceso de rehabilitación y reinserción.

“Estamos trabajando de manera incansable, creando las condiciones adecuadas donde los internos puedan desarrollar sus habilidades a través de un trato humano, inculcándoles hábitos de trabajo, cultura, educación, religión y deporte", agregó.

Afirmó que “estamos ante lo que se conoce como la gran reforma penitenciaria de nuestro país, de la cual la sociedad salvadoreña está siendo testigo. Una reforma que nos indica que el sistema penitenciario está cambiando".

Por su parte, el Ministro de Seguridad aseguró que se está abordando el problema de la violencia con una visión integral, “el sistema penitenciario está ofreciendo las condiciones para que la reinserción a la sociedad sea efectiva".

“Vamos a romper ese círculo vicioso que antes predominaba en el sistema penitenciario. Cuando ustedes logren recuperar su libertad van a contribuir a sacar adelante nuestro país”, dijo a los privados de libertad.

Los Centros Penitenciarios que participan en los juegos son: San Miguel, San Vicente, Metapán, Usulután, Sonsonate, Penitenciaría Central La Esperanza, Mariona, Sensuntepeque, Ilobasco, Granjas penitenciarias, entre otros, además, se cuenta con la participación de más de 100 internas recluidas en el Centro de Readaptación para Mujeres de Ilopango, las cuales se involucraran en las ramas de tenis de mesa, baloncesto, voleibol, fútbol y atletismo.


 


 

 

ANUNCIO FOSALUD

 

 

DE INTERÉS

Efrén Reyes: El mensaje del Santo Romero sigue vigente

Efrén Reyes, Secretario de los Asuntos Religiosos del FMLN, destacó esta mañana que el…

 

completo

 

 

HOLA