El Sistema Nacional de Protección Civil anunció que cuenta con mil 152 albergues en todo el territorio, para alojar familias que puedan ser afectadas por las lluvias. Se tiene la capacidad para atender a más de 211,000 personas damnificadas.


Esto forma parte del Plan Invernal 2018 que ya está en marcha, con el inicio oficial de la temporada de lluvias, y el plan tiene el objetivo de garantizar la preparación y atención de los riesgos generados por la época lluviosa y brindar el servicio público de Protección Civil a toda la población que pueda verse afectada.

Este servicio se logra bajo la coordinación interinstitucional, intersectorial y multidisciplinaria, que permita garantizar la vida e integridad física de las personas; así como la seguridad de los bienes privados, públicos y la afectación del medio ambiente, dijo el secretario de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez, al presentar el plan.

El Plan Nacional es de obligatorio cumplimiento y se ejecutará a través de las estructuras y niveles del Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.

La coordinación de la respuesta de cualquier evento adverso establecido en este plan, se ejecutará a través de 14 Comisiones Departamentales de Protección Civil, 262 Comisiones Municipales y 2,921 Comisiones Comunales. Los albergues identificados a nivel nacional son 1,152 con capacidad para 211,211 personas.

Entre los escenarios previstos que podrían ser atendidos por el Sistema Nacional de Protección Civil, se encuentran: lluvias convectivas y focalizadas, vientos rafagosos y arremolinados, tormentas tropicales y depresiones tropicales, tormentas eléctricas, crecidas e inundaciones, movimientos de laderas, desprendimientos, deslizamiento y deslaves, impactos del cambio climático y sequía.

A nivel nacional se ha identificado 1794 puntos susceptibles a deslizamientos, 1563 puntos susceptibles a inundaciones, 3,357 zonas de riesgo susceptibles a deslizamientos e inundaciones; se ha identificado además que 1,056,910 es la población en riesgo a deslizamientos; 920,819 población en riesgo a inundación y 3,110 población en riesgo a ambos escenarios.

La presentación del Plan Invernal 2018, contó con la participación del Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil y Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia; Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección, Jorge Meléndez; entre otras autoridades de las diferentes carteras que conforman la Comisión Nacional.


 

ALBA Petroleos de El Salvador ANUNCIO

 

 

DE INTERÉS

Sindicato de Asamblea Legislativa exige a Quijano respetar derechos laborales

El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) exigió este día a la…

 

completo

 

 

HOLA