El ministro de Educación, Carlos Canjura, realizó el lanzamiento de 7,500 círculos de alfabetización en el departamento de La Unión, donde unas 38,383 personas aprenderán a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos, durante los próximos cinco meses.

Carlos Canjura, Ministro de Educación.Carlos Canjura, Ministro de Educación.


«Estamos empeñados en un propósito que es fundamental para el desarrollo de la democracia, (alfabetizar) el cual es posible cuando se desarrollan las capacidades de las personas, pues hay un íntimo vínculo en estos elementos, por eso el señor presidente nos ha pedido saldar este reto lo más pronto posible», mencionó el ministro Canjura, al momento de inaugurar los círculos.

Los círculos de estudio serán atendidos por igual número de estudiantes, en su mayoría alumnos de básica y bachillerato, quienes fungirán como alfabetizadores voluntarios del Programa Nacional de Alfabetización (PNA), en el área urbana y rural; para declarar libre de analfabetismo a este departamento en 2018.

A la fecha, sólo en esta zona del país se ha alfabetizado a 19,502 personas, y se ha declarado libre de esta condición al municipio San José de La Fuente, tras lograr que el 96 % de sus pobladores aprendieran a leer y escribir. El índice de analfabetismo en este departamento ronda el 24.30 %.

Durante la inauguración se juramentó a los miembros que conformarán la Comisión Departamental de Alfabetización, integrada por representantes de distintos sectores del departamento, quienes apoyarán y darán seguimiento al programa.

Este año 2018 ha sido denominado por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, como el «Año de la Alfabetización», con lo que se apuesta a declarar a El Salvador libre de analfabetismo. Esto implica alfabetizar a 360, 278 personas y contar con el apoyo de 100,000 alfabetizadores voluntarios.

Con el Programa Nacional de Alfabetización 330,000 salvadoreños ya han superado el analfabetismo. Con estos avances el índice global se ubica en el 11.30 %.

En lo que va del año se han declarado siete municipios libres de analfabetismo: Ciudad Delgado, Cuscatancingo y Mejicanos (en San Salvador), Candelaria y Oratorio de Concepción (en Cuscatlán), Tecapán y Alegría (en Usulután).


 

 

 

ALBA Petroleos de El Salvador ANUNCIO

 

 

DE INTERÉS

Medardo González saluda a nuevo presidente de Cuba

El Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN),…

 

completo

 

 

HOLA