El volcán de San Miguel (Chaparrastique) continúa presentando cambios en su actividad sísmica interna, con la ocurrencia periódica de microsismos, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).


El incremento de la vibración sísmica interna "indican la presencia de fluidos magmáticos moviéndose en los conductos internos del volcán, ocasionando fuertes incrementos en la vibración sísmica que alcanzaron valores máximos de 400 unidades RSAM en promedio hora", detalla un informe técnico de la dependencia estatal.

El movimiento de fluidos magmáticos se registra en las estaciones sísmicas como un incremento en los valores RSAM, e indican la circulación hacia la superficie, agrega la nota.

En conclusión, los cambios en la sismicidad que ha mostrado el volcán se pueden relacionar a la emisión de pulsos de gases, como se ha registrado en periodos anteriores (el último fue a finales de febrero del presente año). Cabe mencionar, que cambios periódicos en la sismicidad y desgasificación sugieren la presencia de fluidos magmáticos en el sistema, por lo que no se descarta que en las próximas semanas o meses se presente nuevamente el mismo comportamiento.


 

DE INTERÉS

Entregan más de $26 mil para mejora empresarial

El Viceministro de Economía, Julián Salinas, junto a la directora del Fondo de Desarrollo…

 

completo

 

 

HOLA