El estudio realizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) confirmó la causa de la muerte masiva de tortugas marinas, registrada en noviembre de 2017 en aguas salvadoreñas.


Los resultados de laboratorios de la NOAA confirmaron la hipótesis identificada por expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), respecto a lo que causó la muerte de más de 400 tortugas que fueron observadas frente a la costa de Bahía de Jiquilisco, Usulután; Costa del Sol, departamento de La Paz; y en las playas de La Libertad, Sonsonate y Ahuachapán.

El informe la NOAA incluye los resultados de dos laboratorios de Florida, donde fueron analizadas las muestras de 15 tortugas marinas, recolectadas por los biólogos del MARN, veterinaria y biólogo de FUNZEL, veterinarias de ICAPO y miembros de ACOTOMSAB en las playas de los departamentos de La Libertad y Sonsonate.

El informe concluye que: “la evidencia disponible apunta a que el evento de la mortandad de tortugas marinas documentada en las afueras de la costa de El Salvador en 2017, es resultado de una Floración Algal Nociva, (HAB, por sus siglas en inglés). Esta evidencia incluye la detección de elevadas concentraciones de biotoxinas, entre las que destaca la saxitoxina, una toxina paralizante conocida en inglés como Paralytic Shellfish Poison (veneno paralizante por mariscos).

El segundo informe de laboratorio elaborado por la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Florida y el laboratorio de biotoxinas de Floraciones Algales Nocivas del Instituto de investigación en San Pertersburgo, estado de Florida; indicó que: “las toxinas paralizantes (PSP) se detectaron en concentraciones relativamente altas y fueron similares o más altas que aquellas detectadas en floraciones previas asociadas con la mortandad de animales marinos”.

Las concentraciones de PSP medidas en el contenido del tracto digestivo de las tortugas fueron hasta 20 veces más altas que las del límite reglamentario de PSP aceptado para proteger la salud humana, en el consumo de productos del mar, según el texto.


 

 

ANUNCIO FOSALUD

 

 

DE INTERÉS

“No hay que ver al joven sólo como un voto”: Yeymi Muñoz

Yeymi Muñoz, Directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), restó valor a las…

 

completo

 

 

HOLA