Los productores en la región oriental del país tienen a su disposición servicios de laboratorio de: Sanidad Vegetal, Brucelosis, Suelo y Bromatología.


Estos ya se encuentran fortaleciendo y elevando las capacidades de producción, mejorando el hato ganadero, los suelos; a través de análisis que permite alcanzar mayor calidad en el trabajo agropecuario que se desarrolla en la zona.

Los cuatro laboratorios están instalados en el Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar (CEDAF), ubicado en el Kilometro 18, Ruta Militar, caserío La Preza, cantón El Rosario, San Francisco Gotera, departamento de Morazán. Sus servicios están a disposición de quien los requiera.

Los servicios de CEDAF-Morazán son laboratorio de Bromatología; determinación de acidez; determinación de densidad láctea; porcentaje de grasa en leche; determinación de Reductasa; determinación de proteína en pastos y concentrados y determinación de humedad.

“Los servicios que más nos solicitan son por adulteración de leche con agua. Estamos realizando ‘punto crioscópico’, un análisis donde se trata de ver el punto de congelamiento de la leche, ya sea para que el pequeño o mediano ganadero quiera comercializar sus productos o saber qué es lo que realmente está consumiendo y produciendo con su hato”, explicó la Licenciada Margarita Rubio, responsable del laboratorio de Bromatología.

El Ingeniero Agrónomo Walter David Turcios, encargado de este laboratorio, detalla que para los productores agropecuarios es importante conocer el estado de fertilidad de sus suelos. Con el análisis de pH, por ejemplo, se conoce el nivel de acidez o alcalinidad que necesitan los suelos para el desarrollo o y fructificación de los cultivos.

Para mayor información sobre los servicios que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén brinda, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del CEDAF-Morazán, puede contactarse al teléfono 2637-0259.


 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

Proyecto CENTA – FANTEL Cambio Climático, fortalece agricultura del corredor seco del país

El proyecto ha beneficiado la agricultura de más de 8 mil familias en 32 municipios donde…

CAMAPAÑA POLVORA

completo

 

 

HOLA