Como parte de las primeras acciones del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), el Ministerio de Educación (MINED) realizó el foro permanente de reflexión denominado Repensando la educación básica en El Salvador.


El Foro reúne a expertos en educación, nacionales e internacionales, con el propósito de compartir experiencias de diferentes países que están en niveles más avanzados del desarrollo educativo, quienes además contribuirán con asesoría técnica, desarrollo de cursos, seminarios y talleres dirigidos a docentes y personal técnico del MINED.

Esta iniciativa forma parte de la hoja de ruta contemplada para establecer la plataforma técnica y administrativa que permitirá al INFOD iniciar funciones a partir de 2019, tal como establece la ley de creación del Instituto, aprobada recientemente por la Asamblea Legislativa.

Para el ministro de educación, Carlos Canjura, este foro es «el inicio para discutir qué es lo que se espera en educación básica y qué debiéramos hacer como sociedad para que eso que aspiramos sea posible en la escuela (…) debemos de construir un maestro que identifique y desarrolle su talento en el aula e identifique el talento de cada niño, ya que estos tienen talentos distintos».

Asimismo, el coordinador del INFOD, Carlos Rodríguez, recalcó «que el foro permitirá identificar la ruta para enfrentar las problemáticas de este nivel en educación artística, formación de profesores en matemáticas; entre otras, (…) redefiniendo así la ruta de la reforma curricular, de la formación inicial».

«El maestro debe de reconocer que el conocimiento científico hay que contextualizarlo para que el chico entienda, para que le sirva y sepa la importancia del mismo (…) el docente debe de generar ambientes de aprendizaje y enseñanza adecuados para que el otro (estudiante) se motive por aprender», mencionó el ponente colombiano, Yasaldez Eder Loaiza.

De igual forma, participó como comentarista, Helga Cuéllar Marchelli de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, quien es Ph.D, Master of Philosophy y Master of Arts en Educación Internacional y Comparada con énfasis en economía de la educación de la Graduate School of Arts and Sciences y el Teachers College de Columbia University, New York.

También participaron invitados nacionales provenientes de instancias de investigación, instituciones formadoras de docentes, privadas y públicas; expertos reconocidos en educación, docentes y especialistas.

El INFOD es un proyecto de desarrollo nacional que tiene por objeto promover el mejoramiento de los procesos de la formación inicial y permanente para el ejercicio de la carrera docente, el desarrollo curricular para completar una oferta integral, la formación para el desarrollo de capacidades nacionales, investigación educativa y establecimiento de alianzas, entre otras funciones.


 

 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

Proyecto CENTA – FANTEL Cambio Climático, fortalece agricultura del corredor seco del país

El proyecto ha beneficiado la agricultura de más de 8 mil familias en 32 municipios donde…

CAMAPAÑA POLVORA

completo

 

 

HOLA