El ministro de educación, Carlos Canjura, junto al coordinador ad honorem del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), Carlos Rodríguez, presentaron el plan de trabajo del INFOD para el año 2018 a las Instituciones de Educación Superior (IES), formadoras de docentes.


Entre las tareas prioritarias que se impulsará este año para poner en funcionamiento el Instituto, esta la construcción de una planta de formadores de docentes con la que contará el INFOD y la dinamización curricular para completar la oferta integral en áreas históricamente desatendidas.

Canjura aclaró a los rectores y representantes de las IES que «este instituto debe verse primero en el intento de establecer un verdadero sistema de formación de maestros en el país, no se trata de ofrecer algunas carreras en el sistema de formación inicial de maestros, sino asegurarse que de verdad estamos ofertando todas las especialidades que el sistema educativo demanda».

Asimismo, puso de manifiesto la importancia de «asegurar que generamos un sistema que sea de verdad integral (…) la integralidad del sistema debe estar asociada con la integralidad de la oferta de maestros del mismo, en la cantidad de maestros que se requieren», afirmó el titular.

Por su parte, Carlos Rodríguez dijo que si bien la Ley, aprobada recientemente en la Asamblea Legislativa, dice que el INFOD entra en funcionamiento en el año 2019 «es importante realizar una serie de tareas que permitan instalarlo y ponerlo en funcionamiento. Este año vamos a trabajar en la creación de un sistema de certificación y acreditación de formadores de docentes, con el objetivo de construir la Planta de Formadores del INFOD».

Además, «se trabajará en un proceso de dinamización curricular para completar la oferta integral, en un programa de movilidad académica para insertar temáticas y ámbitos de las ciencias de la educación que han estado tradicionalmente descuidados y en un proceso de diálogo que nos permitirá establecer los mecanismos de selección del Consejo Directivo del INFOD y en alianza con universidades nacionales y extranjeras», agregó Rodríguez.

Las líneas de trabajo priorizadas en las que está haciendo énfasis el INFOD son: la creación de un sistema de formación y certificación docente, el desarrollo curricular para completar una oferta integral, formación para el desarrollo de capacidades nacionales, investigación educativa, establecimiento de alianzas estratégicas y un diálogo permanente con los sectores.

El INFOD fue anunciado en junio de 2017 y su ley de creación fue aprobada este año por la Asamblea Legislativa con el objetivo de fortalecer la incidencia del MINED en el sistema de formación inicial y en servicio de los docentes, a través de procesos de formación, de investigación educativa, de espacios de reflexión y de certificación y acreditación de formadores y nuevas especialidades requeridas para una educación integral y de calidad.


 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

Proyecto CENTA – FANTEL Cambio Climático, fortalece agricultura del corredor seco del país

El proyecto ha beneficiado la agricultura de más de 8 mil familias en 32 municipios donde…

CAMAPAÑA POLVORA

completo

 

 

HOLA