Denuncian a empresa constructora Fénix S.A de C.V por supuesta violación de derechos ambientales y culturales de la población del municipio Nahuilingo.

 Foto VD/ Mesa para la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate. Foto VD/ Mesa para la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate.


La Mesa para la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate denunció, este miércoles, a la empresa constructora Fénix S.A de C.V por supuesta violación de derechos ambientales y culturales de la población del municipio Nahuilingo, de ese departamento.

De acuerdo con los ambientalistas, la empresa Fénix S.A de C.V estaría ejecutando el proyecto de urbanización "Acrópolis Sonsonate/Las Victorias”, el cual estaría siendo ejecutado ilegalmente por dicha empresa, ya que no cuenta con permisos ambientales actualizados del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y no ha acatado las ordenes de suspensión de obra giradas por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaria de Cultura de la Presidencia.

Ante esta situación, Nicolás Sánchez, de Mesa para la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate, exigió a la empresa urbanizadora respetar los derechos humanos. También le solicitó a la Jueza Ambiental de Santa Ana, fallar a favor del derecho humano al agua.

Y agregó: “A la Jueza Ambiental de Santa Ana, fallar en favor del derecho humano al agua y al saneamiento y a los derechos culturales de los pueblos indígenas, estableciendo medidas cautelares inmediatas sobre el proyecto”.

De igual forma, le pidió “al Ministerio de Medio de Ambiente y Recursos Naturales, abstenerse de autorizar los trabajos de construcción a la referida empresa en apego a los artículos 24 y 25 de la Ley de Medio Ambiente y Recursos Natural, así como al numeral 18, artículo I, del acuerdo 20 del Órgano ejecutivo establecido en 2014”.

Las comunidades en riesgo en los municipios de Sonsonate y Nahuilingo son: Comunidad Rio Ceniza, Colonia Regalado, Comunidad La Huishtera, Cantón Conacaste Herrado, comunidad La Vega Norte y La Vega Sur, Comunidad La Bolsona, Comunidad La Bolsita, Comunidad Las Ilusiones, cantón El Edén y Colonia Arturo Armando Molina.

En específico, este proyecto afectarla la principal fuente de agua de estas personas, al verter en el cauce del Rio Ceniza las aguas residuales de dicha urbanización, que contaría con 726 viviendas y un centro comercial, lo que generaría un alto nivel de insalubridad ambiental.


 

DE INTERÉS

Gobierno de Salvador Sánchez Cerén aplaude trabajo de cubanos en Misión Milagro

La Presidencia de la República extendió un comunicado donde se suma a los agradecimientos…

completo

 

 

HOLA