En total fueron 143 las personas que recibieron su diploma de participación en dicho curso.


La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, realizó la entrega de diplomas durante el acto de graduación del curso de cuidados familiares de personas adultas mayores, cuyo objetivo fundamental era el de brindar las herramientas de cuido básico a familiares que, sin fines de lucro, realizan tareas de cuidados para personas mayores dependientes.

Para Pignato, una parte importante de los derechos humanos de las personas adultas mayores, es contar con los apoyos y redes de personas que puedan garantizarles una vida digna, razón por la que se imparten este tipo de diplomados, que dignifica la vida del adulto mayor.

Lamentó que tanto en El Salvador como en Latinoamérica, el sistema de cuidados profesionales siguen siendo incipientes o precarios. "Si bien no todas las personas mayores requieren este tipo de cuidados, la realidad es que el futuro aparece muy claro: en medida que las personas mayores aumenten en porcentaje y en esperanza de vida, mayor relevancia tomarán el contar con este tipo de servicios".

Así mismo, durante su discurso realizado durante el acto de graduación, este martes, Vanda pignato recordó que este tipo de avances, como contar con una política seria en el tema, o dar pensiones a las personas mayores, eran imposibles hace 7 años en el país, tildado por algunos incluso de locura.

"Siete años después, no sólo ofrecemos estos programas a las personas mayores, sino que nadie cuestiona que se hace lo correcto y cada vez más, las mismas personas mayores piden otras justas reivindicaciones de sus derechos".

Entre las personas que recibieron estos cursos se encuentran: usuarias de las sedes de Ciudad Mujer; familiares y pensionadas bajo el sistema del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP); personal de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH); integrantes de la Asociación Tecleña de Personas Adultas Mayores (ATPAM) y de la Asociación Rural de la Tercera Edad (ARTE), entre otras.


 

 

 

DE INTERÉS

FMLN rechaza decisión de Trump sobre Jerusalén

El grupo parlamentario del FMLN emitió un fuerte rechazo a la decisión unilateral del…