La Policía Nacional Civil (PNC) trasladó el miércoles a 25 reos de las bartolinas del Sistema 911 de Sonsonate a los centros penales de Quezaltepeque y Mariona.


Esta medida se contempla dentro de los esfuerzos de la corporación policial de reducir el hacinamiento en las bartolinas.

La semana pasada trasladaron de la sede del 911 a dos mujeres a la granja penitenciaria de Izalco y 15 mujeres al centro penal de Ilopango, así como a 20 hombres al centro penal de Sensuntepeque, Cabañas.

A mitad del mes de octubre, las autoridades de seguridad pública trasladaron a cinco cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS13), acusados de ordenar más de 200 asesinatos entre finales de septiembre y los primeros días de octubre, al penal de máxima seguridad, donde se mantendrán aislados.

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, señaló en conferencia de prensa que estos cabecillas de la MS13 son los responsables de un alza de los homicidios iniciada el 21 de septiembre pasado y que llevó la cifra diaria de muertes violentas a casi el triple de lo que el país venía registrando.

Detalló que los sujetos fueron detenidos en diferentes momentos durante los días en los que los homicidios se dispararon y que cada uno iba asumiendo el lugar de los que eran arrestados para mantener al alza el número de muertes violentas.

"Ingresan a este centro penal para que sean sometidos al régimen penitenciario especial, a las condiciones más fuertes y más duras" y con esto "se ha logrado desarticular la cabeza, la parte intelectual que estaba coordinando" la subida en los homicidios, señaló Ramírez Landaverde.


 

DE INTERÉS

Acusación en mi contra, de Vanda y de mi hijo Diego es ilegal y arbitraria: Funes

La Cámara Segundo de lo Civil de San Salvador suspendió este lunes la audiencia…