Un millón 419,776 estudiantes, de 6,065 escuelas y colegios, es decir el 100 % de instituciones educativas a nivel nacional, participaron en el Plan de Simulacro Nacional ante Terremotos del pasado 10 de octubre.


El simulacro fue organizado por la Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, como una estrategia de prevención, que busca preparar y sensibilizar a las personas participantes sobre las acciones de organización y preparación ante la ocurrencia de fenómenos adversos.

También para promover que la comunidad educativa participe y acompañe en un rol activo en el fortalecimiento de una cultura de prevención antes y durante el simulacro de evacuación. Además de medir el método y guía de evaluación de la aplicación de los procedimientos de evacuación elaborada por la Dirección General de Protección Civil.

«Se trata de un simulacro muy importante, primero porque conmemoramos los 31 años de ese terremoto que tanto daño hizo a la población salvadoreña y creo que justamente en la medida que nos preparamos para atender este tipo de situaciones en el país vamos a tener el menor impacto de los desastres naturales en El Salvador», dijo el ministro de educación, Carlos Canjura.

Por su parte, Jorge Meléndez, secretario de la Presidencia para asuntos de vulnerabilidad y de la dirección general de protección civil, agradeció «el trabajo del Ministerio de Salud (MINED), a esta hora (11:42 a.m.) me confirman el dato, por el momento, de que han participado en este simulacro de 380 instituciones entre públicas y privadas, 247 municipalidades y 5,150 centros educativos, solo en la zona central son 1,446 centros educativos y un total de 430,918 alumnos (…) cada evacuación de un centro escolar significa que hay un Plan de Seguridad Escolar».

Este simulacro fue la parte final de un proceso de organización, planificación, preparación y capacitación sobre los procedimientos de evacuación a nivel nacional ante un posible terremoto; por medio del que se busca contribuir al desarrollo de una cultura de prevención ante eventos sísmicos.

Se sumaron al Simulacro las direcciones departamentales de educación, el MINED Central (EDUCAME, Plan Maestro y ESMAS). Así como otras instituciones del Gobierno Central a nivel nacional.


 

DE INTERÉS

Máximo galardón del FMLN a Hato Hasbún: la medalla Farabundo Martí

Durante la celebración de los 37 años del FMLN, este domingo en la Feria Internacional,…