El viceministro de educación, Francisco Castaneda, visitó las  aulas del Centro Escolar Ana Eleonora Roosevelt, instaladas al interior de Cárcel de Mujeres, donde se implementa el Programa Modalidades Flexibles. 


El viceministro de educación, Francisco Castaneda, visitó las  aulas del Centro Escolar Ana Eleonora Roosevelt, instaladas al interior de Cárcel de Mujeres, donde se implementa el Programa Modalidades Flexibles.

Este centro de readaptación alberga a más de 3,000 privadas de libertad, de las cuales unas 400 cursan estudios de primero a sexto grado y más de 300 el tercer ciclo y bachillerato.

En esta sede de estudio el Ministerio de Educación (MINED) ofrece la modalidad distancia tradicional, con la que un grado académico se obtiene en diez meses. Las clases son impartidas por cinco docentes tutores especialistas en matemáticas, inglés, lenguaje y literatura, estudios sociales y ciencias naturales.

Datos del MINED revelan que, en 12 de las 23 cárceles que existen en el país, hay más de 8,000 personas en contexto de encierro con acceso a la educación en rango de edad de 18 a más de 50 años.  Para su formación el MINED ha destinado $1, 800,000 que son administrados por la Dirección General de Centros Penales.

Al respecto, el viceministro Francisco Castaneda resaltó la necesidad de priorizar más recursos para su atención. «Necesitamos ampliar la oferta educativa de Modalidades Flexibles a todos los penales, para que cuando hagan los traslados de reos, ellos no interrumpan sus estudios», expresó.

Se estima que 700 privados de libertad realizarán la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) de este año. Marina Rodríguez, de 57 años, forma parte de esta lista. Ingresó a Cárcel de Mujeres en 2014 donde deberá purgar una condena de ocho años. 

Las Modalidades Flexibles operan en el  penal de Chalatenango, Usulután, Apanteos (Santa Ana), Izalco (Sonsonate), Quezaltepeque (La Libertad), Ilobasco y Sensuntepeque (Cabañas), San Francisco Gotera (Morazán), Cárcel de Mujeres y La Esperanza, conocido como Mariona, (San Salvador).

Estas acciones se  impulsan  en coordinación con la Dirección General de Centros Penales y de conformidad al Art. 27 de la Constitución de la República que señala que «el Estado está obligado a corregir y educar a los internos procurando su readaptación y la prevención del delito».

A nivel nacional el Programa Modalidades Flexibles favorece a 43,674 jóvenes y adultos en 458 sedes que funcionan en centros escolares e institutos nacionales donde se brinda la modalidad de estudio acelerada, a distancia, virtual, semipresencial y nocturna. Para la formación de esta población se han erogado $ 3, 816,980.


 

 

 

DE INTERÉS

Piden a Tribunal de Ética del FMLN sanción para Nayib Bukele

La síndica de San Salvador, Xochilt Marchelli, solicitó al Tribunal de Ética del FMLN…

MÁS VIDEOS