El Cardenal Gregorio Rosa Chávez respalda la solicitud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que instó a eliminar el matrimonio infantil pero que no ha tenido consenso en el Congreso por la postura de Arena.

Cardenal Gregorio Rosa Chávez.Cardenal Gregorio Rosa Chávez.


El Cardenal Gregorio Rosa Chávez respalda la solicitud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que instó a eliminar el matrimonio infantil pero que no ha tenido consenso en el Congreso por la postura de Arena.

Según el Cardenal, abordar este tema es "un buen paso", pero agrega que no es suficiente, "la temática es fundamental, el paso es bueno pero debemos verlo como un tema más amplio el fortalecimiento de la familia".

Rosa Chávez dijo que no bastaría "con levantar la mano" en referencia a que la Asamblea Legislativa prohibiría el matrimonio entre mujeres menores de edad y adultos, lo que a juicio de organizaciones defensoras de los derechos de la mujer se convierte en una violación a una menor.

"Es un gran paso aprobar eliminar el matrimonio infantil que es pavoroso, pero hay que verlo de la raíz, no hay que agarrar el rábano por las hojas", apuntó el purpurado.

Estimó que en el tema del matrimonio infantil es "un debate que llega al fondo de las cosas" y señaló que los jóvenes le tienen miedo al matrimonio y se decantan más bien por una relación pasajera y al tener hijos quedan en el desamparo, por la misma situación que sus padres son muy jóvenes.

Dijo que "la iglesia está lista para participar en ese debate", pero viendo el tema con integralidad y no sólo enfocado en el matrimonio infantil, "no todos los diputados son buenos ejemplos de padres de familia, tienen demandas de cuotas por paternidad", agregó.

Llamó a todos a trabajar por superar problemas como familias desintegradas, desprotegidas de derechos y atacada por la violencia, y explicó que el tema de prohibir uniones matrimoniales de menores o menores con adultos, es sólo "la punta del iceberg y esconde lo que está debajo de esa realidad".

ONU Mujeres y los fondos de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) y la Infancia (Unicef), alentaron al Estado salvadoreño a trabajar por la erradicación de las uniones tempranas y el matrimonio infantil, adecuando su legislación, estableciendo como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años para ambos sexos, sin excepción.


 

 

DE INTERÉS

FMLN saluda triunfo de la paz y la democracia en Venezuela

La militancia y dirigencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)…