La Alianza contra la Privatización del Agua solicitó este martes a diputados del Congreso salvadoreño, reiniciar debate y aprobación de una Ley General de Aguas que garantice la gestión pública y la participación comunitaria.


La Alianza contra la Privatización del Agua en El Salvador presentó este martes una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa, en la que solicitan a los diputados reiniciar el debate y aprobación de una Ley General de Aguas, que garantice la gestión pública y la participación comunitaria, la sustentabilidad y priorice el derecho humano al agua de la población, expresó Carlos Flores, de la Alianza contra la Privatización del Agua en El Salvador.

“También pedimos ser escuchados en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, para exponer con más amplitud nuestros argumentos y dar de esa forma elementos a la Comisión para tomar sus decisiones”, añadió el ambientalista.

La pieza de correspondencia fue acompañada por diputados del FMLN. “Nosotros respaldamos esta iniciativa que de manera oportuna hace llegar la Alianza contra la Privatización del Agua en El Salvador a la Asamblea Legislativa, ya que hay una amenaza latente de querer privatizar este recurso tan vital para la vida”, puntualizó la diputada del FMLN, Estela Hernández.

Las organizaciones que conforman la Alianza contra la Privatización del Agua aseguran que es urgente la necesidad que El Salvador cuente con una Ley General de Aguas, que brinde herramientas para revertir la crisis del agua, frenar los abusos y violaciones al derecho humano de la población y se generen condiciones para hacer frente a los efectos adversos del cambio climático en el país.

Para ello, consideran que es necesario que en las fracciones legislativas representadas en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, principalmente la de Arena, antepongan los intereses superiores de la nación sobre los de grupos oligárquicos, que ven en la situación crítica del agua una fuente de riqueza, de modo que esto nos permita avanzar en discusión y aprobación de una Ley General de Aguas, que garantice la gestión pública y comunitaria, la sustentabilidad y el derecho humano de la población salvadoreña.

La Alianza contra la Privatización del Agua es una coalición de plataformas de organizaciones sociales, que se han conformado con el objeto de hacer frente a la amenaza que se cierne sobre el país de mercantilización y privatización de este vital líquido, a partir de la presentación a la Asamblea Legislativa de la propuesta de Ley Integral del Agua, realizado el 14 de junio por parte de diputados del partido Arena y del resto de partidos de derecha.

Entre las organizaciones que integran la alianza están: Foro del Agua, Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJUS), la Mesa por la Soberanía Alimentaria, Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), entre otras.


 

 

DE INTERÉS

FMLN saluda triunfo de la paz y la democracia en Venezuela

La militancia y dirigencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)…