El programa Casa Abierta recibirá este sábado 15 de julio, a representantes de los sectores que conforman el Consejo Nacional de Educación (CONED).

Presidente Salvador Sánchez Cerén en Casa Abierta.Presidente Salvador Sánchez Cerén en Casa Abierta.


El programa Casa Abierta recibirá este sábado 15 de julio, a representantes de los sectores que conforman el Consejo Nacional de Educación (CONED).

Entre los invitados se encuentran funcionarios del Gabinete de Gobierno, diputados, embajadores y representantes de organismos internacionales; ONGs, academia, empresarios, medios de comunicación y beneficiarios del Plan.

El CONED fue establecido por decreto ejecutivo en mayo de 2015, como una instancia amplia, plural y permanente, donde a través del diálogo se discuten los principales desafíos y soluciones para elevar la calidad educativa del país.

En junio de 2016, el CONED entregó al país el Plan El Salvador Educado (PESE), una apuesta trascendental que busca establecer el rumbo de la política educativa del país y cuya riqueza reside en la diversidad de actores sociales que trabajaron desde el Consejo para formularlo.

Este plan propone un total de 104 acciones para atender de forma prioritaria 6 desafíos que enfrenta el país en materia educativa: la seguridad en las escuelas, docentes de calidad, atención a la primera infancia, doce grados de escolaridad, desarrollo de la educación superior e infraestructura escolar acorde a la educación integral de calidad.

Entre los avances del desafío uno se destaca el inicio de la construcción de una Política Nacional de Convivencia, que dejará institucionalizadas las acciones que se implementan para mejorar la convivencia en el entorno escolar.

En el desafío dos, que busca contar con docentes de calidad, se ha implementado un Plan Nacional de Formación de Docentes, y se trabaja en la hoja de ruta para mejorar la formación inicial docente, fortaleciendo a la fecha las competencias de más de 33 mil maestros y maestras.

Además, unos 4,500 estudiantes han sido reincorporados al sistema educativo mediante el proyecto de flexibilización de la educación en los primeros 10 municipios priorizado en el Plan El Salvador Seguro, y se trabaja en la expansión del modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, como respuesta al desafío 4, que busca brindar oportunidades para que todas las niñas y niños alcancen 12 grados de escolaridad.

En el desafío cinco se trabaja en la construcción de una política de educación superior y se ha ampliado el acceso a este nivel educativo mediante la apertura de siete carreras de la Universidad en Línea, ejecutada a través de la Universidad de El Salvador.

Además de contar sus experiencias, los invitados compartirán con el mandatario un espacio artístico-cultural, donde conocerán sobre importantes maestros de la obra pictórica salvadoreña.


 

 

 

 

DE INTERÉS

Viraje de Arena responde a resultados de las encuestas

El viraje del partido Arena, anunciado por el presidente de ese partido, Mauricio…

MÁS VIDEOS