Este modelo está devolviendo la dignidad y cumpliendo el derecho de las personas a que cuenten con una casa en buen estado, donde habitar con sus familias.


El viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, José Roberto Góchez, dio a conocer que el Gobierno  ejecuta un programa que fomenta el restablecimiento de la función habitacional en el Centro Histórico de San Salvador, el cual permitirá que las personas cuenten con vivienda digna.

Góchez detalló que el proyecto se ejecuta con una inversión de más de $15 millones de dólares, cuyos fondos provienen de un préstamo contratado con el Gobierno de Italia, a una tasa de interés cero por ciento; este programa responde a la implementación del modelo cooperativista.

El Estado salvadoreño financiará a estas cooperativas de vivienda, combinando crédito y subsidio; la propiedad del suelo permanecerá colectiva, la seguridad jurídica de la vivienda se basará en un contrato de uso y habitación, el terreno para la construcción estará en calidad de subsidio, con un plazo de crédito a 20 años, con tasa de interés de 0.0%, y un subsidio de capital propuesto hasta un 60% según estudio socioeconómico por familia.

Por su parte, Iris Pérez, miembra de la Federación Salvadoreña de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FESCOVAM) reafirmó que este modelo está devolviendo la dignidad y cumpliendo el derecho de las personas a que cuenten con una casa en buen estado donde habitar con sus familias.

"La expectativa que tenemos es bastante positiva, ya que somos una opción para que más familias salvadoreñas puedan acceder a una vivienda adecuada. Nosotros vemos el derecho a tener una casa como un derecho humano y no una mercancía".

Roberto Góchez dio a conocer que el Viceministerio de Vivienda cuenta con terrenos estatales y está culminando la adquisición de otros más, que es donde se llevará a cabo este proyecto habitacional.  "Casi todas las instituciones tienen terrenos en el centro, ya que este fue el asiento del gobierno en El Salvador, quienes se fueron moviendo pero los  terrenos quedaron, El Ministerio de Obras Públicas, fue el primero que cedió el terreno del ex edificio del Viceministerio de Transporte, en adelante no ha sido un trabajo fácil porque no todos quieren vender sus terrenos, pero poco a poco se ha ido logrando".

Los barrios San Esteban, Candelaria, Concepción y la avenida Independencia, el ex Viceministerio de Transporte, entre otras, son algunas de las zonas donde se encuentran los inmuebles para las construcciones, que se prevén para inicios de 2018.


 

 

Notas relacionadas:

 

 

 

 

 

 

DE INTERÉS

Viraje de Arena responde a resultados de las encuestas

El viraje del partido Arena, anunciado por el presidente de ese partido, Mauricio…

MÁS VIDEOS