La Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador "Héroes de Noviembre del 89" (ALGES), conmemoró este dìa su vigésimo aniversario de fundación.

 Norma Guevara, diputada del FMLN, en Asamblea de Alges. Norma Guevara, diputada del FMLN, en Asamblea de Alges.


Durante 20 años de la existencia de ALGES se ha caracterizado por ser una asociación de carácter gremial, humanitario, democrático y sin fines de lucro, constituida por personas lisiadas de guerra del FMLN, de la población civil y de la Fuerza Armada. En la actualidad es la asociación más grande de El Salvador gracias a su trabajo organizativo y por su lucha constante.

ALGES comprende la organización compromiso y trabajo, así definió la diputada del FMLN, Norma Guevara, quien fue condecorada por su ayuda con dicho gremio.

“Ustedes son héroes y heroínas de la Patria. A ustedes esta sociedad les debe la democracia. Hoy es la transformación productiva en la construcción de un país más educado, saldable y seguro. Son organización que jamás se ha perdido de saber que la lucha no ha terminado, seguir luchando por conquistar mejores condiciones para el pueblo”, aseguró la legisladora Norma Guevara.

Dentro de los principales logros de ALGES está la aprobación de dos reformas a la Ley de Beneficio para la Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado.

Exigieron a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa aprobar el aumento de las pensiones de las personas lisiadas de guerra, beneficiadas del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD).

Mediante la ejecución de 30 proyectos sociales, de salud y productivos, ha beneficiado a muchas personas lisiadas de guerra y a sus familias. Cuenta con un Programa de inserción Laboral a través de contratos con seis alcaldías, esto ha permitido emplear a 150 personas lisiadas de guerra.

“Bajo el mandato del FMLN cumplimos una deuda de 19 millones que dejó Cristiani, Calderón Sol, Flores y Saca, eso se cubrió para ambos bandos. Eso representó erogación de $19 millones que no habían cumplido gobiernos anteriores”, recordó Norma Guevara.

La mayoría de los lisiados de guerra están aglutinados en los departamentos de Chalatenango, Morazán y La Unión.

“Las notas mejores de los estudiantes de bachillerato de nivel superior se encuentran en La Unión, Chalatenango y Morazán, departamentos que en el pasado eran olvidados. Ahora con los programas sociales, la mejora de la educación, un niño una niña computadora, ahora son estudiantes con el mejor rendimiento”, indicó.


 

 

 

 

DE INTERÉS

Viraje de Arena responde a resultados de las encuestas

El viraje del partido Arena, anunciado por el presidente de ese partido, Mauricio…

MÁS VIDEOS