Mediante el documento Mutuo Propio, el Papa Francisco abrió una nueva vía para beatificar: la del ofrecimiento de la propia vida, informó la agencia de prensa del Vaticano.

Padre Rutilio Grande, asesinado en 1977 por guardias nacionales.Padre Rutilio Grande, asesinado en 1977 por guardias nacionales.


Esta nueva causa se añade a las otras tres ya existentes, y contempladas hasta el momento por la Congregación para las Causas de los Santos: la del martirio, la de las virtudes heroicas y la de las causas excepcionales.

“Son dignos de especial consideración y honor los cristianos que, siguiendo más de cerca las huellas y las enseñanzas del Señor Jesús, han ofrecido voluntaria y libremente la vida por los otros y han perseverado hasta la muerte en este propósito”, explica la Santa Sede.

Esta explicación calza como anillo al dedo en las circunstancias que rodearon el asesinato del sacerdote jesuita Rutilio Grande, el 12 de marzo de 1977 en Aguilares, por elementos de la Guardia Nacional.

El padre Rutilio es considerado el primer mártir de la iglesia católica salvadoreña, en sus homilías siempre denunciaba las injusticias que padecía el pueblo y proclamaba un país unido.

El 22 de noviembre de 2016, por decreto emitido en el Vaticano, se inició la fase romana del proceso de beatificación y canonización del padre Rutilio Grande.

El texto del Vaticano también manifiesta que “es verdad que el heroico ofrecimiento de la vida, sugerido y sostenido en la caridad, expresa una verdadera, plena y ejemplar imitación de Cristo, y por tanto, es merecedora de aquella admiración que la comunidad de los fieles reserva a menudo a aquellos que voluntariamente han aceptado el martirio de sangre o han ejercitado en grado heroico las virtudes cristianas”.

La nueva disposición recibió el parecer favorable de la Congregación de las Causas de los Santos, en la sesión plenaria del 27 de septiembre de 2016, tras estudiar detenidamente estos casos.

El Mutuo Propio establece, por tanto, que “el ofrecimiento de la vida es un nuevo caso en el proceso de beatificación y canonización, distinta de los casos del martirio y de la heroicidad de las virtudes”.


 

 

 

 

DE INTERÉS

Viraje de Arena responde a resultados de las encuestas

El viraje del partido Arena, anunciado por el presidente de ese partido, Mauricio…

MÁS VIDEOS