La construcción de al menos 32 apartamentos busca elevar la calidad de vida de los habitantes de la zona, que estén asociados en cooperativas de vivienda por ayuda mutua.

 Ministro Gerson Martínez (centro) y el viceministro de Vivienda, Roberto Góchez (derecha), observan planos de los proyectos habitacionales. Ministro Gerson Martínez (centro) y el viceministro de Vivienda, Roberto Góchez (derecha), observan planos de los proyectos habitacionales.


El Viceministerio de Vivienda y Desarrollo ejecuta un programa que fomenta el restablecimiento de la función habitacional en el Centro Histórico de San Salvador (CHSS), que comprende dos componentes: el rescate cultural y el de movilidad inclusiva.

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y el viceministro de Vivienda, Roberto Góchez, entregaron este viernes a cooperativas de vivienda del centro histórico, los diseños arquitectónicos preliminares de 8 complejos habitacionales a construir en este sector de San Salvador.

El Ministro Martínez detalló que la construcción de al menos 32 apartamentos busca elevar la calidad de vida de los habitantes de la zona, que estén asociados en cooperativas de vivienda por ayuda mutua.

El proyecto de rescate habitacional permitirá a las familias pasar de mesones precarios a complejos habitacionales, con apartamentos de hasta 54 metros cuadrados, en edificios de 4 niveles, contemplando áreas verdes, recreativas, espacios comunitarios y de actividades económicas; cada complejo albergará entre 24 y 64 familias asociadas a diferentes cooperativas.

El proyecto se ejecuta con una inversión de más de $15 millones de dólares, cuyos fondos provienen de un préstamo contratado con el Gobierno de Italia, a una tasa de interés cero por ciento. Este trabajo responde a la implementación del modelo cooperativista.

El Viceministerio de vivienda cuenta con terrenos estatales y está culminando la adquisición de otros más. Como parte de los avances entregó los diseños a las cooperativas de 8 complejos habitacionales, elaborados participativamente con los propios beneficiarios, en la búsqueda común de vivir mejor en el Centro Histórico.

Los barrios San Esteban, Candelaria, Concepción y la avenida Independencia, el ex Viceministerio de Transporte, entre otras, son algunas de las zonas donde se encuentran los inmuebles para las construcciones, que se prevén para inicios de 2018.

El Estado salvadoreño financiará a estas cooperativas de vivienda, combinando crédito y subsidio; la propiedad del suela permanecerá colectiva, la seguridad jurídica de la vivienda se basará en un contrato de uso y habitación, el terreno para la construcción estará en calidad de subsidio, con un plazo de crédito a 20 años, con tasa de interés de 0.0%, y un subsidio de capital propuesto hasta un 60% según estudio socioeconómico por familia.


 

Notas relacionadas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DE INTERÉS

Viraje de Arena responde a resultados de las encuestas

El viraje del partido Arena, anunciado por el presidente de ese partido, Mauricio…

MÁS VIDEOS