El río Acahuapa es el principal afluente de la ciudad de San Vicente.


El docente de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral e investigador del área de Hidrología del Grupo de Investigación Vulcanológico, GIV-UES, Edgar Orantes, presentó su investigación realizada en la sub cuenca del Río Acahuapa, que comprende una población de 110 mil habitantes ubicados en cinco municipios sobre la zona norte del volcán de San Vicente, conocido como Valle de Jiboa.

El informe es una investigación de los minerales presentes en el agua, que señalan el comportamiento del flujo subterráneo en la subcuenca del río Acahuapa, establecer una correlación entre la geología de la zona y la composición geoquímica del agua subterránea.

Además, generar una línea base de información hidrogeológica con el fin de proponer una estrategia de manejo integrado de los recursos hídricos de la zona, específicamente o correspondiente a las aguas subterráneas.

Según lo anterior, el investigador explicó que en las exploraciones se encontraron disolución de iones de bicarbonato, calcio y magnesio en aguas superficiales, es decir pozos con una profundidad de 5 a 17 metros.

Orantes enfatiza que el agua puede ser utilizada porque los minerales encontrados son permisibles para el consumo humano y no representan peligro alguno.

El investigador asegura que continuarán con el seguimiento en la caracterización del acuífero identificado para brindar una respuesta inmediata, en caso de presentarse una modificación en la temperatura, PH (acidez del agua) y el contenido mineral en el agua.

La investigación realizada por Orantes, se expuso en el XIII Congreso de Geológico de América Central 2017, en las aulas del edificio ICAS de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).


 

 

DE INTERÉS

El diálogo, estilo de gobernar de Nicolás Maduro

El diálogo ha sido el estilo de gobernar del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así…