El volcán Chaparrastique comenzó la madrugada de este miércoles 19 con una continua pluma de gases, que se elevó unos 600 metros por encima del cráter, que indica un proceso de desgasificación. La vibración interna continúa fluctuante, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

A las 10:00 de la mañana del miércoles tenía 144 unidades promedio de vibración interna y se continuaba observando desgasificación. A las 2:00 pm los valores RSAM eran de 165 unidades promedio. Mientras a las 4:00 pm los valores de RSAM fueron 175 unidades promedio.

Esos cambios en el registro de vibración interna indica que continúa la fluctuación. El aumento de la vibración sísmica y la desgasificación ya ha sido registrada en el volcán en los últimos años. Algunas veces ha finalizado con la emisión de gases y ceniza, detalla el reporte técnico.

Durante el mes de abril, los valores de las emisiones de Dióxido de Azufre (SO2) se mantienen fluctuando entre 112 y 809 toneladas por día. Valores considerados significativos de un sistema volcánico activo de conducto abierto que presenta continuas inyecciones de fluidos magmáticos.

El martes, vulcanólogos del MARN, realizaron una medición de gases en la zona del volcán, y fue realizada entre la carretera Litoral y el Parque de las Placitas, los datos muestran que la pluma de gases se encontraba sobre el pueblo de San Rafael Oriente (Suroeste del cráter) el valor del flujo medido fue de aproximadamente 1000 toneladas.

El MARN reiteró el llamado a pobladores a no acercarse a la parte alta del volcán y a los residentes en la parte baja y sectores aledanos "a mantenerse atentos" a la información del Ministerio de Medio Ambiente y las recomendaciones de la Dirección de Protección Civil.


 

DE INTERÉS

El diálogo, estilo de gobernar de Nicolás Maduro

El diálogo ha sido el estilo de gobernar del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así…