Debido a los movimientos telúricos, con epicentro en el municipio de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad, ANDA activó un protocolo de seguridad con el fin de identificar el estado de las plantas de bombeo, los acueductos y alcantarillados.

“Detectamos que algunos tanques de captación, las redes de suministro y los sistemas eléctricos que activan las plantas, los equipos, los motores y los sistemas automatizados en algunos lugares sí se vieron afectados”, detalló el gerente de la Región Metropolitana, Julio Valencia, a la radio Nacional de El Salvador.

“La primera acción que se hace es suspender el suministro, suspender el servicio, por seguridad. Tanto a la planta como para la población y a los alrededores. Se sustituyen piezas dañadas, si fue algún motor o equipo se hace la sustitución para poder reactivar lo más pronto posible el servicio para la población”, explicó el funcionario.

“Las brigadas están pendientes de cualquier fuga que se haya podido dar, que de inmediato no se puede detectar, tiene que brotar o nos tiene suceder alguna baja de presión en el sector y sabemos que esto nos puede suceder y estamos pendientes”, manifestó Valencia.

“Nosotros estamos normalizados, estamos a un 95 o 98 por ciento de nuestra producción acostumbrada. Lo tenemos así y esperamos que entre hoy y mañana, ya toda la población vuelva a tener dentro de su normalización y programación habitual su servicio de agua potable”, concluyó el gerente.

Personal técnico de ANDA inspeccionó nueve plantas de bombeo en el municipio de Antiguo Cuscatlán para evaluar la calidad de agua posterior al enjambre sísmico.

“Este monitoreo que se está haciendo es debido a los enjambres sísmicos que se sintieron la semana pasada (…) la Norma Salvadoreña de Agua Potable establece que después de un acontecimiento de desastre natural (como es el caso de los sismos) hay que monitorear la calidad del agua de todas las fuentes de abastecimiento”, explicó Juan Pablo Barrientos, jefe del área del control de calidad de agua de la Región Metropolitana.

“Como acá fue el epicentro de los enjambres sísmicos, vamos a monitorear todos los pozos que están en Antiguo Cuscatlán”, afirmó Barrientos.


 

DE INTERÉS

El diálogo, estilo de gobernar de Nicolás Maduro

El diálogo ha sido el estilo de gobernar del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así…