Con pausa, Eulalio Andrade leyó un discurso para demostrar que es una de los pobladores de Apastepeque que superó el analfabetismo. «Aprender a leer y escribir es una de las cosas más grandes que me han pasado en mi vida», decía el mensaje que él mismo redactó.


Agregó que antes ponía la huella para realizar cualquier trámite y que ahora ya puede firmar y leer. «Me siento otro», aseguró. Él es uno de los 1,561 jóvenes y adultos que adquirieron habilidades en lectura, escritura y cálculo matemático básico, en los círculos que organizó el Programa Nacional de Alfabetización (PNA) en el municipio.

De acuerdo con la gerente de Alfabetización, Dalila Clímaco, estos habitantes superaron la condición de analfabetismo con la ayuda de más de 700 estudiantes voluntarios. «Apastepeque ha alcanzado un índice de personas alfabetizadas del 98.1%», comentó Clímaco.

Además, destacó que Apastepeque se convirtió en el municipio número 11 de San Vicente declarado «Libre de Analfabetismo», después de Guadalupe, Tepetitán, Verapaz, San Esteban Catarina, San Lorenzo, Tecoluca, Santa Clara, San Cayetano Istepeque, Santo Domingo y recientemente San Sebastián. A los que mañana se incorporará San Ildefonso.

«Este (Apastepeque) es el municipio número 155 a nivel nacional», añadió Clímaco, mientras emitía a las autoridades locales la declaratoria que hace constar que es un municipio «libre de analfabetismo».

Se prevé que pronto la cabecera departamental reciba esta distinción para que se convierta en un departamento totalmente alfabetizado. Por ahora, según las estimaciones del MINEDUCYT, unas 45,891 personas han salido de la condición de analfabetismo en todo San Vicente.

En esto, 13,362 voluntarios, en su mayoría estudiantes de tercer ciclo y bachillerato, han contribuido en la organización y atención de círculos de estudio en las diversas colonias y municipios del departamento.


 


 

DE INTERÉS

Nidia Díaz: a la derecha siempre le molestó hablar de resarcir la impunidad

La diputada del FMLN, Nidia Díaz, recordó que cuando se discutió el tema de impunidad en…

completo

 

 

HOLA