Con la alfabetización de 731 personas, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), declaró «Libre de Analfabetismo» al municipio de Torola, en el departamento Morazán.


De acuerdo al coordinador territorial de Alfabetización, Omar Bonilla, esta es la octava localidad de Morazán donde se logra que jóvenes y adultos adquieran habilidades en la lectoescritura y cálculo matemático básico.

«En Torola se logró que el 97.1% de sus habitantes estén libres de analfabetismo», aseveró Bonilla.

En este proceso participaron 196 estudiantes; quienes fueron los encargados de la enseñanza de estos pobladores. Como resultado de este esfuerzo, Torola se sitúa como el municipio número 156 declarado «libre de analfabetismo» a nivel nacional, por el MINEDUCYT.

Con el Programa Nacional de Alfabetización (PNA) han aprendido a leer y escribir más de 370 mil personas en todo el país. De éstas 22,140 se ubican en el departamento de Morazán, donde según estimaciones de esta Cartera, de la población alfabetizada, el 65.85% son mujeres y el 34.15% son hombres.

Los municipios de Morazán que ya han obtenido la certificación de estar libres de analfabetismo son: Jocoaitique, Meanguera, El Divisadero, Villa El Rosario, Arambala, San Fernando, Gualococti; a los que se sumó Torola. En esta semana también se unirá a la lista Jocoro.

Para este año la meta del MINEDUCYT es alfabetizar a 43,315 personas a escala nacional.


 

DE INTERÉS

Nidia Díaz: a la derecha siempre le molestó hablar de resarcir la impunidad

La diputada del FMLN, Nidia Díaz, recordó que cuando se discutió el tema de impunidad en…

completo

 

 

HOLA