El Ministerio de Educación (MINED) proclamó a Mercedes Umaña como municipio “Libre de Analfabetismo”. Esta localidad se convirtió en la decimosexta del departamento de Usulután y en la número 129 liberada del analfabetismo a nivel nacional.


Los otros municipios de Usulután que ya lograron disminuir el analfabetismo en pobladores mayores de 15 años son: California, San Dionisio, Santa Elena, San Francisco Javier, Concepción Batres, San Agustín, Tecapán, Alegría, Ereguayquín, Jucuapa, San Buenaventura, Jucuarán, El Triunfo, Santiago de María y Berlín.

Se estima que, con la ejecución del Programa Nacional de Alfabetización (PNA), en Mercedes Umaña se alcanzó un índice de alfabetismo del 96.08%, representado en 1,120 jóvenes y adultos que adquirieron habilidades en lectura, escritura y operaciones matemáticas básicas; de los cuales el 64.64% son mujeres y el 35.36% son hombres).

En esta iniciativa 347 estudiantes de diversos centros escolares del municipio se sumaron voluntariamente para organizar los círculos de alfabetización en sus comunidades.

Solo en el departamento de Usulután, entre 2008 y 2017, se alfabetizó a 26,167 personas (de los cuales el 66.56% son mujeres y el 33.44% son hombres). Una labor en la que contribuyeron 8,553 alfabetizadores voluntarios.

La proclamación de Mercedes Umaña como “municipio libre de analfabetismo” se da en el marco del «Año de la Alfabetización», denominado así por el Presidente Salvador Sánchez Cerén. Una apuesta con la que reafirma su compromiso de declarar a El Salvador como un país libre de esta condición, al cierre del quinquenio.

En ese marco se impulsa la campaña #ElSalvadorAlfabetizado ¡Es Posible!, que en su primera fase atendió, entre enero y julio, a 23,991 personas en 160 municipios.


 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

Piden a nuevo gobierno continuar con actual política de salud

Los logros de la reforma de salud iniciada en 2009, en el primer gobierno del FMLN, deben…

completo

 

 

HOLA