Rafaela Ángela Bonilla, de 74 años y habitante del área urbana de Sacacoyo, en La Libertad, es una de las 503 personas que aprendieron a leer y escribir por medio del Programa Nacional de Alfabetización (PNA).


Hoy en compañía de su nieto, quien meses atrás le enseñó a escribir su nombre y hacer operaciones matemáticas básicas, recibió del Ministerio de Educación (MINED) un diploma que la acredita como persona alfabetizada.

“En mi comunidad se desarrolló el programa dirigido a personas con problemas de lectura y escritura, el cual fue llevado a cabo por jóvenes estudiantes del Instituto Nacional de Sacacoyo, entre ellos mi nieto”, rememoró Rafaela, y leyó la lección número 50 de su Cartilla de Alfabetización para demostrar lo aprendido.

Con un índice de alfabetismo del 97.3 % Sacacoyo este día se sumó a la lista de municipios declarados “libres de analfabetismo”. La declaratoria fue entregada por el coordinador territorial de alfabetización, Omar Bonilla, en representación de los Titulares de esta cartera de Estado.

Según datos del MINED, del total de personas alfabetizadas en este municipio el 69.78 % son mujeres y el 30.22 % hombres, lo que evidencia, según dijo Bonilla, que las mujeres están siendo más beneficiadas por este programa educativo. “A nivel nacional, Sacacoyo se convierte en el municipio 130 libre de analfabetismo y en el número 8 en el departamento de La Libertad”, manifestó.

Unos 118 alfabetizadores voluntarios ayudaron a conformar los círculos de estudio del PNA en todo Sacacoyo. Entre ellos destaca Iliana Gisela Miranda, una joven que aseguró le causa mucho orgullo haber contribuido en el desarrollo de su municipio.

“Creo que todos nosotros (los alfabetizadores voluntarios) nos involucramos en este proyecto porque queríamos ver un cambio en nuestra comunidad y lo hemos podido lograr”, dijo Iliana Gisela Miranda.

Según registros del MINED los otros municipios donde su población ha sido alfabetizada son Santa Tecla, Nuevo Cuscatlán, Antiguo Cuscatlán, Jicalapa, Tepecoyo, Talnique y Ciudad Arce.

Desde 2008, en el departamento de La Libertad, unas 17,046 personas han sido alfabetizadas, gracias a la ayuda de 4,799 voluntarios; en su mayoría estudiantes de tercer ciclo y bachillerato.

De enero a la fecha, en esta zona del país, se ha atendido a 3,505 jóvenes y adultos. La apuesta es declarar a esta departamento “libre de analfabetismo”.


 

DE INTERÉS

Diputados sostienen reunión de cooperación con Congresistas Chinos

Diputados de la Asamblea Legislativa sostuvieron una reunión de amistad con el presidente…

completo

 

 

HOLA