El Ministerio de Educación (MINED) declaró Municipio Libre de Analfabetismo a Meanguera del Golfo, en el departamento La Unión, convirtiéndose en el tercero del departamento en recibir esta categoría, al lograr alfabetizar al 98% de la población.


Según la gerente nacional de Alfabetización, Dalila Clímico, con esta declaratoria sería el territorio número «120 a nivel nacional en salir de esta condición, aquí hemos alfabetizado a 125 personas, lo que representa el 98% de personas que estaban en condición de analfabetismo».

La gerente agregó que «el promotor viajaba una vez a la semana, debatiéndose entre el sol y las olas, para coordinarse con los facilitadores del centro escolar y apoyar a la reducción del analfabetismo, en Meanguera del Golfo hoy podemos decir misión cumplida y vamos en la ruta de alcanzar la meta, declarar a El Salvador libre de analfabetismo».

Solo en este departamento, 17,883 personas mayores de 15 años han aprendido a leer, escribir y hacer operaciones matemáticas básicas. Este objetivo se logró con la participación de 5,433 alfabetizadores voluntarios.

Lázaro Valladares, a sus 61 años, es uno de los alfabetizados en Meanguera del Golfo, para él «era bien difícil, yo me sentía rudo, me decía nunca voy aprender eso, mi padre igual era analfabeta y nos dio herramientas para trabajar la tierra, la agricultura, pero no aprendimos a leer, ahora gracias a Dios estamos conociendo, ya sabemos leer, multiplicar, sumar, ya puedo escribir mi nombre».

«Ahora me ha cambiado la vida, me siento como que estoy conociendo de nuevo el mundo, aunque sea viejo pero lo estoy conociendo (...) se pierde mucho con no saber», agregó Valladares.

Las otras localidades de La Unión donde ondea la bandera de la alfabetización son: San José La Fuente y recientemente Bolívar.

En lo que va de este año 2,667 jóvenes y adultos han sido alfabetizados. Unos 1,580 estudiantes se han sumado a las labores de enseñanza en todo el departamento.

De enero a julio de este año, con la primera fase de la campaña El Salvador Alfabetizado ¡Es Posible! se atendió, a escala nacional, a más 23,000 personas, de ellas el 67 % son mujeres y el 33 % son hombres.

Con la segunda fase, que inició en agosto y terminará en diciembre, se atenderá a 58 mil.


 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

Plan para atender emergencias en festividades navideñas y de fin de año

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), lanzó esta mañana el plan de atención…

CAMAPAÑA POLVORA

completo

 

 

HOLA