Carolina se convirtió en el séptimo municipio de San Miguel declarado «Libre de Analfabetismo» por el Ministerio de Educación (MINED), mientras que a nivel nacional se sitúa como el territorio número 119 libre de esta condición.


La directora nacional de Educación de Jóvenes y Adultos, Angélica Paniagua, informó que con el Programa Nacional de Alfabetización (PNA) se logró que 1,737 personas aprendieran a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos.

«En Carolina hemos alfabetizado al 98% de la población que estaba en condición de analfabetismo», puntualizó la funcionaria.

Los otros municipios de San Miguel sin analfabetismo son Comacarán, Uluazapa, Quelepa, Nueva Guadalupe, Nuevo Edén de San Juan y Villa San Antonio.

Una de las pobladoras beneficiadas fue María Reyes Guzmán quien contó que se propuso aprender a leer, «ahora me siento muy contenta de que ya puedo poner mi firma y mi nombre», dijo.

De acuerdo a datos de esta cartera de Estado, en el departamento de San Miguel, en los últimos nueve años se ha disminuido significativamente la tasa de analfabetismo. «San Miguel han tenido una gran cobertura con el programa en varios municipios. Hemos alfabetizado a 40,147 personas, de éstos el 64.74% son mujeres las que han aprendido a leer y escribir», agregó Paniagua.

De acuerdo a cálculos del PNA, en este año se ha sacado del analfabetismo a 5,621 jóvenes y adultos, en todo el departamento, con el apoyo de 1,990 alfabetizadores voluntarios.

Este año ha sido denominado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén, como el “Año de la Alfabetización”. La meta es reducir el índice de analfabetismo hasta el 4 por ciento, parámetro certificado por la UNESCO y establecido internacionalmente para declarar a El Salvador como un país libre de esa condición.

En ese marco se impulsa la campaña El Salvador Alfabetizado ¡Es Posible! que, entre enero y julio, en su primera fase atendió a 23 mil 991 personas en 160 municipios.


 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

Tercera victoria presidencial del FMLN está en manos del pueblo

La tercera victoria consecutiva del FMLN en la presidencia de la República no depende…

CAMAPAÑA POLVORA

completo

 

 

HOLA