Alegría, municipio del departamento de Usulután, se convirtió en el octavo municipio de esta localidad en ser declarado «libre de analfabetismo», luego de alcanzar que el 96.04 % de sus habitantes mayores de 15 años aprendieran a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos.


«A nivel nacional este es el territorio número 92 libre de analfabetismo (…) es importante recalcar que este municipio ha atendido más de mil 500 personas analfabetas, desde 2009 hasta el cierre de 2017», mencionó el gerente de alfabetización del Ministerio de Educación (MINED), Milton Garay.

Las labores de alfabetización en este municipio se realizaron con voluntariado estudiantil, lo que permitió la conformación de cientos de círculos de estudio del Programa Nacional de Alfabetización, en zonas rurales y el casco urbano del municipio.

«Me siento orgullosa y satisfecha en saber que con lo poco que sé he ayudado a más personas, yo tuve dos estudiantes una de 52 y otra de 72 años (…) es bonito enseñar, con esto ellos avanzan en lo personal y social», mencionó Daysi Romero, estudiante del primer año de bachillerato administrativo contable del Instituto Nacional de Santiago de María; quien fue alfabetizadora voluntaria.

Los otros municipios declarados libres de este flagelo social son: California, San Dionisio, Santa Elena, San Francisco Javier, Concepción Batres, San Agustín y Tecapán.

Según datos del MINED, en todo el departamento de Usulután, unas 28,764 personas han sido alfabetizadas, esto ha provocado una reducción de 13.03 puntos porcentuales en la tasa de analfabetismo en esta zona (pasando del 26.78 % al 13.75 %).

En los próximos meses la meta del gobierno es declarar a El Salvador como un país «libre de analfabetismo». Para ello se movilizará a 100,000 alfabetizadores voluntarios para que enseñen a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos a 360, 278 jóvenes y adultos en los 14 departamentos del país; entre ellos a personas con discapacidad auditiva, visual e intelectual.

Según cálculos del MINED, el índice de analfabetismo a escala nacional ronda el 10.14% y se ha sacado de la condición de analfabetismo a 330,000 salvadoreños, principalmente población femenina.


 

 

ANUNCIO FOSALUD

 

 

DE INTERÉS

FMLN rechaza declaraciones de Almagro contra Venezuela

El FMLN rechazó las declaraciones injerencistas del secretario general de la OEA, Luis…

 

completo

 

 

HOLA