La alcaldía de San Miguel figura entre las municipalidades más transparentes, según un informe presentado este lunes por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Foto VD/ Comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).Foto VD/ Comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).


De acuerdo con los resultados de la fiscalización municipal, las alcaldías municipales de San Miguel, Sonsonate, San Dionisio, Santiago de María y Santa Tecla, obtuvieron la mejor nota, al sumar los componentes de publicación de información oficiosa y gestión documental, detalló el comisionado de información, René Valiente.

Informe de Transparencia Municipal está relacionado con la publicación de información oficiosa y gestión documental y archivos, en una muestra de 42 alcaldías municipales obligadas al cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Según las autoridades del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el objetivo de la evaluación es mostrar un reflejo del estado actual de las alcaldías municipales, sobre la publicación de información oficiosa y la gestión documental y archivos, las cuales se enmarcan dentro del cumplimiento de la LAIP.

La fiscalización abarcó a 42 alcaldías municipales de 262, lo que representó una muestra del 16.03 % del total. Este proceso tuvo lugar los meses de abril y junio de 2017.

Para la fiscalización de dichas alcaldías, el IAIP tomó en cuenta el criterio de territorialidad, es decir, se incorporaron equitativamente 2 municipalidades de cada departamento, adicionales a la cabecera.

En lo que respecta a publicación de información oficiosa se evaluó el uso exclusivo del portal de trasparencia, la publicación de información en formato procesable, es decir, aquella que permite su captura en formato de texto para su posterior uso o procesamiento. Además, la información debió estar actualizada hasta el mes de marzo de 2017.

Sobre la gestión documental y archivos, el Instituto evaluó el cumplimiento de lineamientos emitidos sobre la gestión documental, haciendo énfasis en la creación de la Unidad, la normativa de gestión documental, el estado del archivo central y avances en la organización de archivos.


 

 

 

 

DE INTERÉS

Viraje de Arena responde a resultados de las encuestas

El viraje del partido Arena, anunciado por el presidente de ese partido, Mauricio…

MÁS VIDEOS