PNC y alcaldía de San Salvador coordinan esfuerzos para incrementar seguridad en centro capitalino PNC y alcaldía de San Salvador coordinan esfuerzos para incrementar seguridad en centro capitalino

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, junto al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, sumarán esfuerzos para reforzar la seguridad en el Centro Histórico de San Salvador.

En conferencia de prensa, el Comisionado Cotto dijo que se fortalecerá la seguridad con 58 patrullas en el centro histórico, cubriendo un total de 30 grupos con un aproximado de 250 elementos, más 90 elementos del CAM (policía municipal) que estarán apoyándonos el trabajo operativo.

Informó además que dichos grupos de patrullajes contarán con agentes de la Policía de Turismo, Tránsito, la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Tácticas Operativas, miembros de la Fuerza Armada de El Salvador y de Fuerzas Especiales.

El jefe policial dijo que aunque las estadísticas de los homicidios en el centro de la capital mostraban una considerable baja, hechos como los sucedidos ayer miércoles, en el que seis personas resultaron muertas, hacen necesario estos esfuerzos y que pondrán todo su empeño para mejorar la situación.

Explicó que el plan de seguridad en el centro histórico durará 15 días, pero luego de ese tiempo se analizará la situación y tomarán las decisiones que consideran necesarias para dar tranquilidad a los capitalinos.

Por su parte, Nayib Bukele, alcalde capitalino, dijo que los homicidios en el centro mostraban una baja del 70%, por ello el  compromiso de sumar esfuerzos será terminar con estos hechos y brindar tranquilidad y seguridad no sólo a los capitalinos, sino a todos los salvadoreños que transitan en el sector.

También recalcó que la utilización de la violencia como arma electoral no es nueva y “no es secreto que muchos políticos se reúnen con pandillas (que hasta le proponen ministros de seguridad), pero aunque la motivación puede ser electoral, lo importante es que estos lamentables hechos deben parar, y para eso trabajaremos”.

Caso San Martín

Howard Cotto dijo que en el caso de los nueve homicidios ocurridos anoche en la colonia Anémona de San Martín, todos los pandilleros que participaron en el hecho están muertos.

Explicó que un grupo de pandilleros de la 18 (ala sureños), llegaron al lugar y dispararon contra cuatro mujeres, tres de las cuales murieron en el lugar, otra resultó lesionada y murió en un centro asistencial.

Ante ello, la Policía fue alertada del hecho e inmediatamente se montó un operativo, identificando a los pandilleros que huían en un vehículo de la escena, donde se generó un enfrentamiento que dejó seis delincuentes muertos.

“Gracias al excelente nivel de reacción de las unidades territoriales y de apoyo, específicamente del GRP, logramos bloquear la salida del vehículo en el cual se conducían 6 sujetos que acaban de realizar este atentado hacía pocos minutos… y los sujetos abren fuego contra la patrulla, la respuesta de la policía no se hace esperar y adentro del vehículo quedan 5 pandilleros y un sexto sale del vehículo y pierde la vida”, explicó.

Finalmente, dijo por el momento están investigando las armas de fuego que portaban los pandilleros, que podrían estar vinculadas la participación del homicidio de las tres mujeres que habían asesinado minutos antes.


 

 

DE INTERÉS

Economía entrega $350 mil para crear 15 nuevas empresas

Para impulsar emprendimientos innovadores y tecnológicos de jóvenes hombres y mujeres, el…