La solicitud fue presentada por el titular del Miinisterio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del Congreso, que este lunes dictaminó a favor de reforzar con $4 millones la compra de las plantas de café.

Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.


Este lunes, en sesión de la Comisión de Hacienda del Congreso, los diputados acordaron emitir dictamen favorable para reformar la Ley de Presupuesto, y transferir recursos al Ministerio de Agricultura y Ganadería, por $4,000,000.00 de dólares, para adquirir 12.5 millones de plantas de café, que corresponden al compromiso del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén con la renovación del parque cafetero.

En su visita a los parlamentarios, el titular del MAG, Orestes Ortez, informó que el Gobierno ha entregado a los productores de café 47 millones de plantas de café, producidas por viveristas salvadoreños en cumplimiento del llamado Pacto de Café.

Son plantas resistentes a la roya y con altos niveles de producción, se han logrado renovar más de 30 mil manzanas del parque cafetalero nacional.

“Hemos plantado más de 30 mil manzanas de café y hemos incrementado la producción de la cosecha 2014-2015, a la 2018-2019 en un 33%. Actualmente, tenemos reporte de cosecha a esta fecha de 936 mil quintales de café”, precisó el ministro Ortez ante los congresistas.

Se espera la aprobación del pleno en la sesión plenaria del jueves 16 de mayo.

Las exportaciones de café salvadoreño crecieron 26.2% a marzo de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018, informó recientemente el Banco Central de Reserva.

Al comparar el comportamiento del primer trimestre de 2018 con el primer trimestre en 2019, en el rubro del café, El Salvador exportó a marzo pasado 31 millones 836 mil dólares que corresponde a la venta de 257, 000 quintales de café.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), el precio promedio pagado por quintal vendido son 123 dólares con 80 centavos.


 

completo

 

 

HOLA