La Comisión Ad-Hoc entregó esta mañana a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, recomendaciones para una Ley de Reconciliación que cumpla los requisitos establecidos por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.


El diputado del FMLN, Jorge Schafik Handal, informó esta mañana que la comisión Ad-hoc entregó a la Comisión Política del Congreso el informe del trabajo desarrollado; éste contiene los aportes brindados por las distintas instituciones del Estado, asociaciones de derechos humanos, entre otros.

El diputado de izquierda aclaró que aún no se tiene definido un diseño completo de una nueva Ley de Reconciliación, pero cumpliendo con mandato de la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, debe aprobarse lo más pronto posible.

“Lo que hay son insumos de la comisión Ad-hoc, que más de un año estuvo trabajando y han transmitido todo lo que ellos han obtenido en este proceso, que servirá para hace una propuesta de Ley de reconciliación, que vaya de acuerdo a los parámetros establecidos por la Sala de lo Constitucional y las bases jurídicas que deben respetarse”, manifestó el diputado Handal

El informe entregado por la Comisión ad-hoc contiene los aportes brindados por abogados constitucionalistas, asociaciones que velan por los derechos humanos, universidades e instituciones del órgano Ejecutivo y Judicial, durante las consultas realizadas.

Incluye en sus recomendaciones emitir una ley que dé cumplimiento a los parámetros de verdad, acceso a la justicia y reparación integral a las víctimas, no repetición, declarar 30 de agosto de cada año, el Día Nacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada y Ratificar la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Informó que la Comisión Política se reunirá el día de mañana martes, para continuar con el tema y definir metodología a seguir. Handal expresó que urge la aprobación de la Ley de Reconciliación y pretenden que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén la deje sancionada antes de terminar su período el 31 de mayo.


 

completo

 

 

HOLA