Sonia Cortéz de Madríz presentó este lunes su solicitud para ser reelegida por la Asamblea Legislativa, para un nuevo periodo al frente de la Procuraduría General de la República (PGR).


La funcionar estuvo en el ojo del huracán en el proceso de elección de la Sala de lo Consitucional, al ser propuesta candidata a magistrada propietaria de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por el partido Gana, propuesta que fue rechazada por un lobby de bufettes de abogados de derecha, dirigidos por Humberto Sáenz.

Tras varios meses de tira y encoge, negociaciones y búsqueda de consenso, la abogada fue electa como magistrada suplente de la mencionada Sala.

Cortez de Madriz fue electa como Procuradora General en abril de 2016 y recibió 83 votos de un total de 84 diputados.

La Asamblea Legislativa abrió el pasado 15 de enero el proceso de recepción de documentos de los interesados al puesto y determinó que el plazo habilitado para que los profesionales entregaran sus papeles culmina este lunes.

Tras recibir las solicitudes de los abogados interesados, la Comisión Política del Congreso determinará el procedimiento a seguir de conformidad a lo estipulado en la Constitución de la República y el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa.

El periodo de Cortez de Madriz concluye el próximo mes de abril. El procurador general o procuradora general funge tres años en el cargo.

Otros profesionales que pidieron ser considerados para dirigir la PGR son: Mario Roberto Martínez, Ingrid Lisseth Berríos, Héctor Emilio García, Samuel Hurtado, Haroldo Mendizal Fuentes, Edwin Antonio Guevara Santana y Elsy Angélica Ramírez.


 

 

Webp.net gifmaker

 

 

completo

 

 

HOLA