Durante la reunión de la Comisión legislativa de Medio Ambiente y Cambio Climático, diputadas del FMLN leyeron el comunicado emitido por la iglesia católica salvadoreña, que causó la burla y el descrédito de los diputados de los partidos Arena, Pcn y Pdc.


“Lamento que hayan desinformado a la iglesia católica, la iglesia no se deben dejar manipular, los sacerdotes son personas inteligentes”, expresó con una sonrisa grande el diputado del PCN, Mario Ponce.

Este comentario surgió luego que la diputada del FMLN, Rina Araujo, leyera lo que ha solicitado la Iglesia católica salvadoreña en una conferencia de prensa, que solicitaba no se privatice el agua. Cuando la legisladora leía la petición, varios diputados se reían y comentaban entre sí, dejando de prestar atención al texto.

Por la mañana, la iglesia católica, mediante la Conferencia Episcopal de El Salvador, se pronunció en contra de la privatización del agua, reiterando que su postura es apolítica.

"Nuestra posición no es política, sino en pro de los salvadoreños y de todas las comunidades que se verán afectadas con esta ley (privatización del agua), expresó el arzobispo metropolitano de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

La diputada Rina Araujo lamentó la postura del político reiterando que no se ha manipulado a la iglesia católica, “ellos tienen bastante capacidad intelectual y moral, la iglesia, para decirnos una opinión que le va a beneficiar a la mayoría”.

Mientras tanto, el diputado Mario Ponce reveló: “ustedes saben lo que se puede hacer con el agua, administren el agua y no le den agua a una colonia la van a someter, por supuesto que nosotros no estamos en contra de tener instrumentos políticos o instancias políticas que manipulen a masas, o negarle un derecho fundamental humano”.

A pesar que la diputada del partido Arena, Marta Evelyn Batres insistió que la Ley Integradora de Agua solo es la base pero no se aprobará como tal, pues se añadirán “insumos” de las otras propuestas existentes. No pasó mucho para que el diputado Ponce leyera el objeto de la ley que busca denominarla como bien público pero entregarla a manos privadas.

Durante la discusión el FMLN intentó incluir insumos de las otras propuestas en estudio, como la del Gobierno y la de las organizaciones sociales, iglesia católica y la UCA, pero sólo tuvo eco en uno de los ocho artículos aprobados.

“Nosotros hemos hecho propuestas en esta mesa, que no ha tenido el acompañamiento es otra cosa, pero tampoco nosotros podemos acompañarle en un proyecto que no creemos que es correcto para la población”, reveló la diputada del FMLN, Dina Argueta.


 

 

ANUNCIO FOSALUD

 

 

 

completo

 

 

HOLA