Ante la amenaza de los partidos de derecha: ARENA, PCN, PDC y Gana de introducir una iniciativa para derogar el artículo 105 de la Constitución de la República referente a la tenencia de la tierra, organizaciones populares exigen respeto a los campesinos.


“Este día pedimos a los diputados y diputadas que no vayan aprobar la reforma constitucional al artículo 105 de la Constitución de la República y que no vayan a derogar el artículo 267 de la Constitución”, dijo José Ángel Coto, presidente de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS de R.L.).

Al encuentro de la masiva marcha salieron los diputados y diputadas del FMLN, quienes reiteraron su compromiso con la lucha de los trabajadores agropecuarios: “vamos a seguir luchando porque se les respeten sus derechos, ese artículo que la derecha quiere quitar de la Constitución es una acción violatoria contra los derechos de los campesino y campesinas. El FMLN y ustedes no vamos a permitir que les quiten la tierra”, acentuó la diputada del FMLN Audelia López.

Finalizando la legislatura 2015-2018, los partidos de derecha presentaron una pieza de correspondencia para eliminar el límite de posesión de tierras, contemplado en el artículo 105 de la Constitución de la República.

Dicho artículo establece que la extensión máxima de tierra perteneciente a una misma persona no podrá exceder de 245 hectáreas, ni tampoco podrá transferirla a los parientes de segundo grado de afinidad o de cuarto grado de consanguinidad.

“La derecha, hoy con la correlación a favpr después del 4 de marzo, ven la oportunidad de recuperar tierras que ya no están en manos de ellos, de quitarle a sus familias (a los campesinos) sus propiedades. Eso no lo va a permitir el FMLN”, aseguró la diputada López.


 


 

 

 

ANUNCIO FOSALUD

 

 

 

completo

 

 

HOLA