Este lunes, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto recibió al Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quien brindó un informe de los niveles de evasión fiscal que tiene el país.

 


En el documento se observa el esfuerzo que el Ejecutivo ha hecho para reducir la tasa de evasión de IVA y RENTA: “El informe dice que cuando recibimos el Ministerio (2009) el porcentaje (de evasión) era de 42% y hoy día es 27%: en IVA son $750 millones de evasión (en IVA)”, detalló en la Comisión.

A partir del año 2017, en el documento de marco fiscal a mediano plazo y con la Ley de Responsabilidad Fiscal se ha incorporado en cada documento un capítulo de evasión fiscal en el Presupuesto general de la nación de cada año.

Nelson Fuentes, Director de Política Económica y Fiscal, explicó que la metodología de evasión que las empresas utilizan, a nivel general, se elabora a base del consumo de los hogares.

“Calculando el consumo de los hogares se calcula un estimado de IVA óptimo, este se compara con la recaudación de IVA y ahí se determina una tasa de evasión. Esta tasa corresponden a lo que se hubiera recaudado si se tributara sobre todo el consumo a nivel nacional”, explicó.

Afirmó que El Salvador tiene el mejor IVA de América Latina porque tiene muy pocas exenciones y es muy fácil de recaudar.

El Ministerio de Hacienda ha detectado conductas de evasión tales como: omisión en la declaración y pago de los impuestos de las mensualidades de IVA, anticipo a cuenta y Renta, retenciones del impuesto sobre la renta; detección de incrementos patrimoniales no justificados y falsedad material e ideológica en comprobantes que amparan créditos fiscales IVA o deducciones aplicadas para el impuesto de la Renta; detección de negocio oculto, por cuyas rentas no han declarado impuestos; uso de créditos fiscales que no cumplen los requisitos de acreditamiento que establece la Ley de IVA.

“Producto de indicios del delito de evasión y elusión se han incrementado los casos en la Fiscalía, por delitos contra la hacienda pública y Lavado de Dinero”, afirmó.

En promedio, alrededor de $250 millones se detectan anualmente en evasión IVA. De este monto, $54 millones se logra recuperar en efectivo y lo demás se va a proceso judicial donde pasan años y muchos de ellos vencen.

“A este mes hay en litigio $345 millones de dólares entre impuestos y sanciones”, informó.

En la Sala de lo Contencioso Administrativo se acumulan procesos sin resolver estimados en $173 millones.

Solicitaron la aprobación de la Ley de Cobro Coactivo, la reforma Penal y Procesal Penal para castigar con prisión a los evasores.


 

HOLA

 

 

completo