Con 62 votos, el Pleno Legislativo avaló este jueves la reforma de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), para darle mayor autonomía a la Unidad de Investigación Financiera (UIF).


La redacción acordada establece: “La Unidad de Investigación Financiera será dirigida por el fiscal general de la República, como una oficina primaria adscrita con autonomía técnica y operativa, encargada de recibir, procesar, analizar y diseminar a la autoridad competente en el marco de la ley, información para prevenir y detectar el lavado de dinero y de activos, así como la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. Los recursos necesarios para su funcionamiento deberán incluirse en el presupuesto de la Fiscalía General de la República”.

Para aprobar la medida, el referido colegiado legislativo se reunió con el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, y con el  jefe de la UIF, Jorge Cortez. Ambos funcionarios reiteraron la urgente necesidad de aprobar las reformas propuestas antes del 15 de febrero en consideración a una notificación del Grupo Egmont [instancia internacionalmente reconocida que reúne a más de 150 Unidades de Inteligencia Financiera] para que se realizaran las modificaciones a fin de garantizar dicha autonomía para la UIF.


 

 

ANUNCIO FOSALUD

 

 

 

completo

 

 

HOLA