La Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior del Parlamento salvadoreño, acuordó incluir en la nueva Ley Especial de Migración y Extranjería, la creación de la Escuela Migratoria.

Diputada Karina Sosa, del FMLN.Diputada Karina Sosa, del FMLN.


Uno de los acuerdos alcanzados fue el consenso en torno a la redacción del artículo 348 de la propuesta de ley, para que se cree la Carrera Administrativa Migratoria, a fin de dotar a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de personal con funciones permanentes, especializadas y garantizar la estabilidad laboral.

El personal que estaría incluido es el siguiente: Directores de áreas, secretaria general, jefes de unidades o departamentos, oficiales migratorios fronterizos, oficiales de protección migratoria (se incluyen los que se especializan en protección de niñez y adolescencia), así como funcionarios y empleados administrativos de dicha institución.

Asimismo, en el artículo 350 se estipuló la constitución de la Escuela Migratoria que tendrá por objeto formar y capacitar a los empleados de la DGME y especializarlos en las áreas de competencia, para tal cometido se deberá tener un plan general de formación académica. Dicha escuela también elaborará y ejecutará el plan de formación con sus respectivos programas para el personal de la DGME de acuerdo con las funciones que realiza, como también para el personal de las misiones diplomáticas o consulares en el exterior que ejerzan funciones migratorias en coordinación con Cancillería.

“Es importante reconocer que la DGME ha hecho esfuerzos importantes y significativos para capacitar al personal y darle la preparación necesaria para que asuman el cargo que les corresponde, independientemente de donde esté asignado. Ahora lo que estamos haciendo es institucionalizar en su mayoría este abordaje que ya se ha hecho”, explicó la presidenta de la mesa legislativa, diputada Karina Sosa.

Además, la comisión abordó lo relativo a la recepción y atención de salvadoreños retornados, en ese sentido definió, en el artículo 354 de la normativa, que la DGME estará a cargo de dicha recepción y atención inmediata de esta población “en coordinación con instituciones públicas, privadas y organismos internacionales, ofreciendo información de los programas de reinserción”.

Finalmente, la diputada Karina Sosa indicó que durante esta jornada se abordaron 25 artículos de la propuesta de ley, y que será el próximo 29 de enero cuando se retome el estudio de la misma.


 

 

 

completo

 

 

HOLA