Tras la última prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), por 18 meses, hasta el 9 de septiembre de 2019 para 195 mil salvadoreños, la Asamblea Legislativa avaló emitir un comunicado para expresar su reconocimiento a los aportes de los compatriotas que viven en EEUU.


Es “gente honesta, trabajadora, respetuosa de la ley y generadora de aportes económicos, culturales y sociedades en los EUA y en sus comunidades en El Salvador”, consignaron las diputadas y los diputados.

En el mismo se manifiesta el “agradecimiento a las diferentes organizaciones comunitarias de migrantes, sindicatos, organizaciones sociales, religiosas; y autoridades estadounidenses federales, locales y estatales entre otras, que han trabajado a favor de las personas migrantes”.

El Legislativo también ratifica, en el documento, su disposición de fortalecer el diálogo con las autoridades estadounidenses, con el propósito de encontrar una solución permanente al estatus migratorio de nuestros compatriotas radicados en EU.

Asimismo, exhorta al Congreso de ese país para que “apruebe una ley especifica que beneficie a nuestra población TPS y demás compatriotas que residen en ese país, con una solución permanente”.

Además se hace un llamado a los salvadoreños que se encuentran amparados en el TPS para que estén atentos a la reinscripción y se apoyen en la asesoría legal que prestan los consulados; así como estar pendientes de la información oficial emitida por los gobiernos de El Salvador y de los Estados Unidos sobre el tema.

Finalmente, se ratifica el compromiso de las diputadas y diputados “de trabajar para generar oportunidades en nuestro país para las personas retornadas y continuar fortaleciendo, desde la diplomacia parlamentaria, las relaciones del Gobierno y el Congreso de los Estados Unidos”.