La Comisión de Legislación del Congreso salvadoreño, elaboró este lunes dictamen favorable para incrementar las penas a quienes se lucran del tráfico ilegal de personas.

A través de la  reformar el artículo 367-A del Código Penal, se solicita aumentar la pena, a todas aquellas personas que trafiquen con personas y menores de edad, equiparándola así con la Ley Especial contra la Trata de Personas.

El actual artículo establece una pena máxima de ocho años, “se pretende, con la reforma, aumentar la pena hasta por doce años. Se agregó un agravante: que cuando se trate de menores o personas con discapacidad, esa sanción se puede agravar hasta dieciséis años”, explicó la diputada del FMLN, Jackeline Rivera.

La reforma establecerá que la persona que por sí o por medio de otra, intentaré introducir o introduzca extranjeros al territorio nacional, los albergue, transporte, guíe o realice actos de promoción con el propósito de evadir los controles migratorios del país u otros países, será sancionado con prisión de seis a ocho años, actualmente la pena oscila entre los cuatro y ocho años.

En igual pena incurrirá la persona que por sí o por medio de otra, realice actos de promoción, albergue, transporte o guíe personas nacionales, con la finalidad de evadir los controles migratorios del país o de otros países.

"Si la personas que ha sido llevada por ese coyote fallece, en ese tránsito de privado de libertad, que caiga en manos de criminales, la persona que lo lleva puede ir presa hasta dieciséis años", comentó.


 

 

 

 

MÁS VIDEOS