La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del Congreso, recibió este lunes a las autoridades del Ministerio de Educación, quienes explicaron el acuerdo financiero con Cassa Depositi e Prestiti S.p.A por  un monto de $16 millones 583 mil 999.12.

Este acuesdo es para financiar el proyecto “Ampliación de Oferta Educativa de Educación Media para Mejorar la Productividad en 12 Departamentos del País”.

El Ministro de Educación, Carlos Canjura, explicó que el sistema educativo debe de generar capacidades cognitivas en el bachillerato básico y técnico.

Desde el año 2012, se ha tramitado el préstamo que tiene una tasa de interés del 0% y las penalidades por mora son del 0.02 %, con un pago de 20 cuotas, a 16 años de periodo de gracia.

“Como país tenemos una deuda con la educación media. Se ha avanzado en su cobertura un 52%, pero se trata de contar con un país con cobertura amplia en ese tema; en el Plan El Salvador Educado, nuestra prioridad es atender la educación media y esto exige hacer importantes inversiones, no solo en infraestructura y maestros para ampliar la oferta, sino para insistir en que el sistema educativo debe generar capacidades productivas a nivel de bachillerato y bachillerato técnico”, añadió el Ministro Canjura.

Dijo que la formación técnica, a nivel nacional, está muy limitada “los señores diputados tienen que valorar mantener en la inversión de los Megatec y hay que tomar conciencia en su preparación”.

Por su parte, la viceministra de ciencia y tecnología, Erlinda Hándal, insistió en la necesidad de crear espacios para formación media-técnica.

“El proyecto tiene nuevas especialidades técnicas basadas en la demanda de las empresas de la región (…) Se pretende añadir espacios de educación media técnica, fundamentalmente para atender 50 centros educativos con un promedio de 44 alumnos por aula, es decir que más de 10,000 estudiantes serían beneficiados en el primer año de aplicación, así como 200 docentes e inversión para mejorar la infraestructura de cada uno de estos 50 centros educativos”, explicó.

Esta propuesta fue bien vista por los diputados de la Comisión de Hacienda, dado que “el proyecto ataca la oferta de formación media, de más calidad y con más oportunidades en bachillerato técnico de 3 años. Respaldamos la iniciativa pues hay que unirnos en este tipo de proyectos”, dijo la diputada del FMLN, Norma Guevara.

El diputado del PCN, Mario Ponce, señaló que “no es la orientación de Megatec, sino una nueva modalidad. Es necesario que nos jóvenes desarrollen la invención creativa en carreras técnicas para ver resultados a corto plazo en los estudiantes y para los docentes”.

Por su parte, los diputados de Arena no expresaron apoyo a este proyecto pues necesitan se deje de “gastar”.

Acordaron solicitar opinión el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres para la próxima sesión de trabajo.


 

 

 

MÁS VIDEOS